Espinar acata paro de 24 horas para exigir el cese de la contaminación por las operaciones mineras y el incumplimiento de acuerdos de la mesa de dialogo

La población de la provincia de Espinar, acata hoy un paro preventivo de 24 horas, ello debido al  incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Central de los acuerdos de la mesa de dialogo instalado hace más de tres años. Además exige el cese de la contaminación ambiental en el entorno de las operaciones mineras de Glencore Antapaccay en Espinar.

El paro se inició con la participación de las diferentes organizaciones sociales como: el Frente Único de Defensa por los Interés de Espinar – FUDIE, la Asociación para la Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería – ADEPAMI, El Frente único de defensa del cañón de Apurímac, la  Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio, El Frente Único Juventud Kana – FUJEK y representantes de comunidades afectadas por la minería.

PRONUNCIAMIENTO FUDIE

Aunque al inicio se mencionó el bloqueo de vías,  hasta el momento solo se confirmó el bloqueo del km 14 de la vía Espinar – Arequipa que comprende los centros poblados de Alto Huancane, Tintaya Marquiri, Huisa, Hancollahua, Condoroma, Imata, siendo este tramo la vía por donde pasan las unidades vehiculares de las empresas mineras HudBay, Las Bambas y Antapaccay.

En comunicación con Elsa Merma integrante del FUDIE, que viene participando en el paro, nos señaló que: “Hasta el momento el paro se desarrolla de manera pacífica y ordenada, hemos conversado con los trabajadores de la UGEL, que han dispuesto apoyarnos y nos acompañan en esta marcha”. Asimismo, Merma indica que en horas de la tarde se estará realizando un mitin en la plaza central de Espinar donde se contará con la presencia del Alcalde provincial de Espinar Manuel Salinas.

6

3

2

4

Esta medida, sirve además como lo han señalado, para recordar el cuarto año de lucha del 21 de mayo del 2012, cuando el pueblo de Espinar realizó una protesta contra la contaminación ambiental que afectaba a la población aledaña a la mina y al incumplimiento de los compromisos del gobierno central en torno al  proyecto Majes Siguas II y de la empresa minera Xstrata Tintaya (hoy Glencore). Los dirigentes mencionaron además que se rendirá homenaje a las tres víctimas que fallecieron por impactos de bala durante los enfrentamientos con la Policía en mayo del 2012.

5

Cusco, 20 de mayo 2016

Derechos Humanos sin Fronteras.