Espinar: “HATUN K’ANA TINKUY”, Día Internacional de los Pueblos Originarios

Hoy, 09 de agosto, se conmemora en todo el mundo el día Internacional de los Pueblos Originarios o Indígenas y diez años de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Originarios. Espinar, provincia cusqueña con una gran herencia de cultura viva y milenaria, celebró esta fecha con el Foro “HATUN K’ANA TINKUY, Reafirmando nuestra cultura K’ana’’

El evento fue promovido por La Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y se realizó en las instalaciones del Teatro Municipal de Espinar. Al foro asistieron mujeres y hombres de los diferentes distritos y comunidades, para reflexionar y debatir su situación como pueblo originario y los derechos que aún les son negados y otros que les son arrebatados.

Después de un día lleno de cuestionamientos e ideas, se redactó un documento con seis puntos, el cual compartimos enteramente en las siguientes líneas:

 

“9 DE AGOSTO: DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

POR LA REAFIRMACION DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL”

II FORO: “HATUN K’ANA TINKUY”

Hoy, 9 de agosto del año 2017, La Federación Unificada de Campesinos “Domingo Huarca Cruz” de la Provincia de Espinar – FUCAE, legítima representante de los 77 ayllus originarios de nuestro Pueblo K’ana, en conmemoración al DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO, a los 10 años de la DECLARACION DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS y en HOMENAJE AL PRIMER CENTENARIO DE LA PROVINCIA DE ESPINAR, con honor y valor sin precedentes ; recordando a los Wayrarunas, Qoa Mallmoras, Hathun Simph’alis y Hathun K’anas fundadores de la Nación K’ana, con la participación de líderes de sus ayllus originarios, de representantes de varios pueblos y comunidades originarias de las actuales regiones de Cusco y Puno y profesionales, historiadores y estudiosos sobre los derechos de nuestros pueblos, ha llevado a cabo el FORO: “HATUN K’ANA TINKUY”, arribando a las siguientes conclusiones que fortalecen indudablemente nuestra identidad:

Primero.- A 196 años de vida republicana, los hijos de la otrora Nación K’ana hoy provincia de Espinar, tenemos el deber de comprender y reflexionar profundamente que la libertad e independencia del Perú (1821) no significó para nosotros la verdadera libertad por la que luchó nuestro hermano K’ana José Gabriel Thupa Amaru II. La independencia y la república, hasta hoy, ha sido de otros y no de nosotros, el Estado colonialista del Perú, sistemáticamente, hasta hoy, ha venido arredrando nuestros derechos ancestrales, nuestra identidad, nuestros territorios, nuestro derechos a la jurisdicción originaria, nuestro derecho a la libertad pensamiento y de opinión, entre muchos otros.

Segundo.- A los herederos de nuestro Pueblo Originario K’ana, se nos ha negado el derecho a participar en la vida política del país y a tomar decisiones en las cuestiones que afecten a nuestros propios derechos; a mantener y desarrollar nuestras propias instituciones productivas, sociales, culturales y políticas; a promover, desarrollar y mantener nuestras estructuras institucionales, nuestras propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y sistemas jurídicos. Es hora de retomar nuestro deber y para ello debemos fortalecer nuestra identidad e institucionalidad así como la educación bilingüe e intercultural que debe ser obligación del Estado.

Tercero.- Reconocemos la necesidad de promover una convivencia armónica con nuestra Madre Tierra o Pacha mama; es decir la necesidad de asumir responsablemente la protección, conservación y gestión de nuestro ambiente, sus recursos naturales, biodiversidad y seres humanos o runas que lo habitamos; aspectos que, al margen de sus declaraciones y normas, el Estado y sus gobiernos lo agreden constantemente sin entender la relación hombre-naturaleza y las consecuencias negativas para nuestras relaciones productivas y los efectos del calentamiento global, que aceleradamente viene causando los deshielos de los glaciares con el incremento de las aguas de los mares, ocasionando diversos efectos en el clima de nuestras geografías.

Cuarto.- Lamentamos que el Ministerio Publico y el Poder Judicial de Espinar, reiteradamente vengan atentando contra el derecho que tienen las comunidades campesinas de administrar justicia en sus territorios comunales, son constantes los casos de transgresión de la jurisdicción comunal y los casos últimos más trascedentes son los de Alto Huarca, Oquebamba y Chisicata; en cuyos estas comunidades y la FUCAE acudirán a los órganos superiores de justicia y a las acciones constitucionales que sean necesarias para defender el derecho a la jurisdicción propia y lograr justicia para estas comunidades y sus integrantes.

Quinto.-Entre tanto no hayamos logrado una verdadera y legítima independencia, reconocemos como nuestra Constitución Política al Convenio Internacional N° 169 de la OIT y como norma rectora de nuestros derechos a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; a la jurisprudencia vinculante nacional e internacional que favorece a nuestros derechos y a nuestros usos y costumbres que conforman nuestro derecho consuetudinario. Del mismo modo, reconocemos el valor de las normas nacionales que protegen nuestros derechos y el aporte de nuestros aliados y organismos públicos o privados que comparten nuestras preocupaciones.

Sexto.- Es hora de reflexionar profundamente y de forjar la unidad de nuestros pueblos para refundar el nuevo Perú que todos queremos. Con una nueva Constitución Política que reconozca nuestros legítimos derechos, que consagre nuestra libre determinación y pensamiento como derecho inalienable de todos los verdaderos peruanos. Es hora de actuar y de no mantenernos como serviles de la “clase política” tradicional que tanto daño nos ha hecho. Forjemos la unidad de los pueblos andinos, amazónicos y costeros con un ideal y pensamiento propio y totalmente distinto a los partidos políticos tradicionales sean de derecha, centro o izquierda. Es nuestro deber, no rehuyamos nuestra responsabilidad. Los tiempos de la resistencia cultural de nuestros pueblos originarios vienen llegando a su fin, no podemos tolerarlo más, ahora nos toca el reto de la reconstrucción de todo lo destruido por los invasores españoles y sus actuales serviles colonialistas. Es tiempo de concertar y aprobar un nuevo contrato social, sin caer en una campaña vengativa contra aquellos que aún nos oprimen.

Pueblo K’ana-Espinar, 9 de agosto del año 2017.