Ni Una Menos – Cusco: Convocan a marcha para el 12 de agosto

‘Ni una menos Cusco’ es un colectivo de mujeres que se organiza para responder a la impunidad y el silencio que existe en relación a la violencia que sufren las mujeres tanto física, sexual, psicológica y simbólica. Frente a esta situación, se preparan para una nueva marcha a nivel nacional este 12 de agosto, cuya concentración en Cusco será a las 3:00 p.m. en la Urb. Mariscal Gamarra (A la altura del paradero ‘Amauta’)

Cabe señalar, que el año pasado (13 de agosto) se realizó la primera marcha que congregó a miles de personas en todas las regiones del Perú. Un año después la situación de violencia no se ha erradicado, por ello volverán a marchar por las principales calles de la Ciudad Imperial para denunciar y visibilizar los casos de violencia y feminicidios.

En conferencia de prensa, se recordaron casos emblemáticos como el de Lisbeth Ñaupa Mina y Nayda Luz Guzmán Coaquira, y el de esterilizaciones forzadas en la provincia de Chumbivilcas, además de difundir los índices de violencia: 7 de cada 10 mujeres sufren violencia por parte de sus parejas (ENDES, 2016); además Cusco es la tercera región con mayor índice de violencia hacia las mujeres. El 90% de violaciones responden a niñas y adolescentes entre 0 a 17 años (MIMP, 2015). El 49 % de estas violaciones ocurren a manos de familiares, parejas y ex parejas (CEM, 2016).  Además, informaron que entre enero y mayo se han registrado 45 casos de feminicidios y 105 tentativas de este delito a nivel nacional, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Actividades:

*PLANTÓN POR CASOS DE FEMINICIDIOS – VIERNES 11 DE AGOSTO Poder Judicial 11:00 a.m.

*SERIGRAFIADO DE POLOS: SÁBADO 12 DE AGOSTO – Casa de la Cultura 11:00 a.m.

*MARCHA NACIONAL #NIUNAMENOS – SÁBADO 12 DE AGOSTO Mariscal Gamarra 3:00 p.m

Somos Todas:

Desde Derechos Humanos sin Fronteras exhortamos a todas las mujeres cusqueñas a romper el silencio y denunciar la violencia que sufren, y uUna forma simbólica de hacerlo es asistiendo a la marcha “Ni una Menos Somos Todas 2017”.