Espinar: MINEM se compromete a elaborar un plan de consulta previa para el proyecto minero Coroccohuayco

19 de dic. Las 13 comunidades originarias afectadas- social y ambientalmente- por la explotación minera de la empresa Glencore Antapaccay, en la provincia cusqueña de Espinar, sostuvieron una reunión con funcionarios  del Ministerio de Energía y Minas,  en la comunidad de Tintaya Marquiri.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Cultura, de la PCM, el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, y el regidor de Espinar, Arturo Corahua. En este espacio de diálogo se contó con un intérprete quechua. El principal punto de agenda, como se acordó el último 18 de noviembre, fue la implementación de la consulta previa del proyecto Expansión Coroccohuayco.

Después de las exposiciones de los funcionarios estatales y de la intervención de representantes de las comunidades originarias respecto a sus expectativas, afectaciones ambientales, afectaciones en su salud por la presencia de metales tóxicos en sus cuerpos, y los incumplimientos de acuerdos y compromisos de parte del Estado y la empresa minera, se decidió tener reuniones el 29, 30 y 31 de enero del 2020, nuevamente en el local comunal de Tintaya Marquiri.

Para el 29 de enero el MINEM presentará una propuesta de plan de consulta, el 30 de enero se evaluarán las propuestas, y para el 31 se tomaran consensos y se aprobará el plan de consulta previa para el proyecto minero Coroccohuayco.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *