(02/08/2017) Ayer se realizó la reunión convocada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar en la que participaron algunas organizaciones sociales. dirigentes de la APAFA de diferentes instituciones educativas y representantes del SUTE. En dicha reunión, se propuso la realización de un paro de 48 horas para los días 3 y 4 de agosto en apoyo a la huelga de los maestros.
Así mismo, en la reunión se conformó el Frente de Defensa K’ana de los Municipios Escolares, quienes manifestaron su respaldo al paro de docentes y anunciaron su participación en un posible paro del próximo 3 y 4 de agosto.
Hoy por la tarde se realizará otra reunión, en la que participarían la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), la Federación Unificada de la Juventud Espinarense K’ana (FUJEK), la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblo Jóvenes de Espinar (AUPE), los representantes del mercado central, construcción civil y autoridades de los distritos y comunidades para declarar el paro de 48 horas, pidiendo que el gobierno atienda la demanda de los maestros.
Los maestros de Espinar acatan la huelga indefinida que ya cumplirá 50 días. El 18 de julio, se detuvieron a 4 docentes que fueron puestos en libertad ese mismo día, y que luego fueron trasladados al hospital por las heridas que sufrieron durante los enfrentamientos con la policía.
En Cusco, la APAFA de diferentes instituciones de la mencionada provincia, de Anta y Acomayo han convocado a una movilización de padres de familia para el 3 de agosto, que tendrá como punto de concentración la plaza de armas del Cusco.