(13/07/2017) Los pobladores del sector de Huillcarani, de la comunidad de Huisa, comenzaron una protesta hoy a las 4 de la madrugada, exigiendo el riego de la carretera por donde transitan los carros de las empresas mineras Glencore- Antapaccay, Hud Bay y Las Bambas.
La presidenta de Huillcarani, Julia Umasi, explicó que desde enero de este año se dejó de regar la carretera, por lo que se produce mucho más polvo que antes, lo que perjudica a las comunidades aledañas a la vía. Así mismo, explicó que la comunidad envió documentos a la empresa minera Glencore-Antapaccay en reiteradas oportunidades y que ésta no les dio ninguna respuesta.
La carretera Espinar – Arequipa estuvo bloqueada hasta la media mañana de hoy y luego fue aperturada, ya que la empresa minera que opera en la zona envió un representante con quien tuvieron una reunión que terminó sin acuerdos. Sin embargo, los pobladores esperan tener otra reunión mañana, que congregue a los representantes de Huillcarani, Huisa y los de las empresas mineras mencionadas.
“Nos hemos organizado y hemos bloqueado la carretera porque sólo así vienen y nos escuchan (la empresa), porque sino nos dejan, estamos allí tocando la puerta dos, tres horas y no nos abren”, expresó Julia Umasi. Además, manifestó: “lo único que exigimos es nuestro derecho; no estamos pidiendo dinero ni nada económico, sólo queremos que rieguen la carretera, porque los carros de las empresas que pasan por aquí hacen mucho polvo”.
Cabe indicar, que por esta carretera transitan en promedio más de 500 camiones diarios que transportan concentrado de cobre y/o trasladan insumos químicos, entre otros materiales propios de la actividad minera.
Fotos y videos: Vidal Merma