Ayer se realizó en Espinar la audiencia sobre el proceso de acción de amparo presentado por la comunidad campesina de Huisa contra el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) por omisión de consulta previa del proyecto minero Antapaccay.
LOS HECHOS:
En el 2012, la empresa minera Glencore – Antapaccay comenzó sus operaciones con el proyecto Antapaccay, que afecta comunidades campesinas como Huisa. Cabe resaltar que la empresa nunca realizó un proceso de consulta previa.
En el 2015, la comunidad de Huisa presentó una acción de amparo para solicitar los contratos de compra – venta irregulares de terrenos de la comunidad y la nulidad de las concesiones otorgadas; así mismo, se pide la consulta previa respecto a los actos administrativos como la construcción de la relavera, la faja transportadora, la planta chancadora, entre otras, que afectan la vida y los derechos ambientales de las comunidades; además, con la acción de amparo se solicita el 5% de las utilidades producidas por el proyecto en beneficio de la comunidad (que les corresponde por ley).
LA AUDIENCIA:
La audiencia se desarrolló en el Juzgado Mixto del Distrito de Yauri y se espera que la sentencia se dé en los siguientes dos meses. En ese sentido, las comuneras y los comuneros de Huisa realizaron un plantón frente a las instalaciones donde se realizaba la audiencia.
El caso está siendo apoyado por el Instituto de Defensa Legal y APORVIDHA.