- Son más de dos mil casos investigados por esterilizaciones forzadas.
- Colectivos y organizaciones de derechos humanos exigiran hoy a la fiscal Marcelita Gutiérrez, que denuncie por Lesa Humanidad a los responsables en los casos.
El caso de esterilizaciones forzadas ocurridas durante la década de los 90s se ha ido extendiendo a los largo de estos años; se ha archivado y se ha reabierto sin tener en cuenta la gravedad de los casos y la violación a los derechos humanos de las víctimas; en enero de 2014, el Ministerio Público decidió presentar cargos en un solo caso (el caso de María Mamérita Mestanza Chávez) de los más de dos mil investigados y cerrar los otros. A raíz de la presión nacional e internacional en mayo de 2015, el Ministerio Publico reabrió el caso. En agosto 2015 la Fiscalía amplió la investigación por otros seis meses y este plazo se habría vencido el 4 de julio de 2016, luego de una nueva ampliación solicitada a inicios de este año.
Es de conocimiento que las personas víctimas de esterilizaciones forzadas, son en su mayoría, mujeres y varones campesinos, personas de zonas rurales y pueblos pobres, un claro ejemplo es la Provincia de Chumbivilcas en Cusco, son alrededor de 210 personas a quienes sin su consentimiento se les hizo esa práctica y que hasta la fecha vienen buscando justicia.
“Los ojos del mundo están siguiendo la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez porque es necesario que se judicialice este caso que lleva 14 años sin resolverse. Una justicia que tarda tanto no es justicia y las víctimas reclaman además de sanciones a los responsables, una política de reparaciones integrales”, advirtió Ana María Vidal, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
El Estado peruano se ha comprometido a realizar una exhaustiva investigación de los hechos y aplicar las sanciones legales correspondientes contra toda persona que haya participado de estas graves violaciones a los derechos humanos, sea como autor intelectual, material, mediato u otra condición, aún en el caso de que se trate de funcionarios o servidores públicos, sean civiles o militares.
Es así que diversos colectivos civiles también se sumaron al pedido de justicia para las víctimas, entre ellos se cuentan movimientos de mujeres indígenas y campesinas, organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes universitarios, entre otros, para que hoy 12 de julio, puedan exigir a la fiscal Marcelita Gutiérrez denuncie por Lesa Humanidad a los responsables en los casos de esterilizaciones forzadas; el punto de concentración será en el Jr. Ucayali con Jr. Carabaya a las 3:00 P.M.
Fuente: Servindi / Amnistía Internacional / Facebook.