El Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), uno de los espacios sociales más importante de la provincia cusqueña, ha sido denunciado a través de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Espinar. La razón: haber notificado al alcalde, Manuel Salinas, una serie de acuerdos y exigencias que su gestión debería cumplir.
El pasado 31 de mayo del 2016 (día de la dignidad espinarense), el FUDIE, dirigido por Edgar Huarancca, convocó a una Asamblea Popular, para evaluar y reflexionar sobre la situación de la provincia y las medidas que están tomando las autoridades. En dicha reunión, el alcalde provincial y otras autoridades estuvieron presentes. Las exigencias y preocupaciones de las que se hablaron estaban enfocadas al tema ambiental, la reformulación del convenio marco, el uso y gestión del agua y la situación de comunidades afectadas por la minería. Para el 04 de julio, el FUDIE presentó el oficio N°137-FUDIE-E-2016-C, en la que notifica a la municipalidad quienes serían los acreditados para la Comisión de Selección de Personal, pues este fue uno de los acuerdos de la Asamblea.
La denuncia involucra a Edgar Huarancca, Hernán Lupacca Noa, Yudi Marisol y Alberto Chañi, líderes de la FUDIE, a quienes se les acusa del supuesto ‘delito’ de entorpecimiento de funciones. En un fragmento se cita textualmente: Se evidencia que el accionar del FUDIE debilita, impide, entorpece y estorba el ejercicio regular de las funciones del alcalde de la Municipalidad Provincial.
‘Para el 29 de agosto se programó la primera audiencia. La cita era a las 9:00 a.m., pero la notificación me llegó a mí el mismo día a las 9:30 a.m. Lo mismo pasó con los otros denunciados. Vamos a tener una serie de reuniones para decidir qué medidas vamos a tomar. No podemos permitir que la Municipalidad nos haga ese tipo de cosas’ declaró Huarancca.