Junio es el mes del orgullo LGTB y en todo el mundo se realizan una serie de actividades para visibilizar la problemática de esta población vulnerable. El 28 de junio es el día más reivindicativo, pues se celebra el Día del Orgullo. Esta fecha hace referencia a una situación que marcó la historia para la lucha de la comunidad LGTB, pues el 28 de junio de 1969, un operativo policial intervino el club gay ‘Stonewall Inn’ en New York; estas intervenciones eran continúas, pero aquel día se generó una serie de manifestaciones de quienes estaban en el club en contra de los policías.
Desde entonces, es la fecha en la que se denuncia la homofobia, la desigualdad y la discriminación existente en todo el mundo. En nuestro país la violencia contra la comunidad LGTB no nos es ajena. En el último año, según PROMSEX, se han reportado:
- 8 asesinatos
- 43 casos de afectación a la seguridad (agresiones físicas)
- 28 casos de discriminación (en espacios públicos y privados)
- 8 casos de violencia familiar
- 230 casos de violencia física entre el 2009 y el 2016
- más de la mitad de estudiantes LGTB sufrió acoso sexual
- 8 de cada 10 estudiantes LGTB sufrieron acoso verbal debido a su orientación sexual
- el 43% de estudiantes LGTB expresó que los profesores nunca intervinieron cuando fueron testigos de comentarios homofóbicos
Frente a esta situación de permanente vulnerabilidad, exigen que el Estado las y los proteja, que se promuevan políticas públicas en base a la igualdad y que se eduque con respeto hacia nuestra diversidad. Frente a esta problemática también deciden marchar y la ciudad imperial no podía ser la excepción, así que el pasado 01 de julio, #Cusco se llenó de colores con la III Marcha del Orgullo.
Aquí el video de los mejores momentos: