Redacción DHSF
La vigilancia y participación ciudadana es una forma de hacerle frente a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, por lo cual lideresas, dirigentas y jóvenes organizaron el I Encuentro Provincial de Mujeres K’anas en la provincia de Espinar, el sábado 21 de mayo, en el Día de la Dignidad Espinarense.
Participaron representantes de las instituciones públicas y privadas, que integran la Instancia Provincial de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, como el Centro Emergencia Mujer (CEM), Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, Juzgado Mixto de Espinar, Policía Nacional del Perú y Derechos Humanos Sin Fronteras.
También estuvieron integrantes de las organizaciones sociales de base, exdirigentas y la representante del Consejo Regional de la Mujer, Gloria Joaquina Pilares, así como la congresista Ruth Luque Ibarra.
Claudia Cuba, parte del equipo de DHSF, moderando el evento.Tanto las instituciones como las organizaciones sociales manifestaron su preocupación por el estado de la Casa de Refugio Temporal de la Mujer, la cual no funciona ni se encuentra implementada. Esto a pesar que existe la necesidad de contar con un espacio que albergue a las víctimas y a los integrantes del grupo familiar, tal como figura en la Agenda de la Mujer K’ana 2020-2025, instrumento de gestión que contiene la problemática y propuestas ante la vulneración de los derechos humanos, como es la violencia hacia la mujer.
Tampoco la provincia cuenta con un médico legista y el albergue para menores de edad ni siquiera está implementado, así lo expuso la jueza del Juzgado Mixto de Espinar, Carmen Rosa Delgado.
Doctora Carmen Rosa Delgado marcando su posición.En la misma línea, el fiscal Gerber Quispe Machicado de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Espinar se pronunció sobre la Casa de Refugio Temporal de la Mujer.
Magistrado Gerber Quispe manifestando su preocupación.En tanto, la psicóloga Yaned Soledad Quispe Colque del CEM pidió a las mujeres denunciantes no abandonar sus casos y acercarse al área de atención.
PsIcóloga Yaned Quispe explicó sobre las funciones del CEM.Mientras que, el comandante PNP Geraldo Mirano Huamán dijo que la institución que representa está presente para las víctimas en cualquier momento, declaraciones que llamaron la atención de las y los asistentes debido al desprestigio de la Policía Nacional del Perú.
Comandante PNP Geraldo Mirano Huamán dirigiéndose al público.El coordinador regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Cusco, Angelo Medina, señaló que la problemática de la violencia de la mujer es tarea de todas y todos. También dio datos estadísticos del CEM de Espinar, de enero a marzo, 111 casos reportados, de los cuales 110 fueron mujeres.
Representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.El turno de las organizaciones sociales fue clave, puesto que reflexionaron sobre la violencia hacia la mujer y plantearon algunas soluciones.
Luego, la congresista Ruth Luque anunció que buscará un diálogo con la Municipalidad Provincial de Espinar para gestionar la contratación de médicos legistas y expondrá en el próximo debate del Congreso de la República, en agosto de 2023, priorizar en el presupuesto la contratación de dichos profesionales a nivel nacional.
Asimismo, dijo que el sistema de justicia requiere de mayor presupuesto ante la carga procesal, al igual que el CEM.
Finalmente, animó a las asistentes a elegir en las próximas elecciones regionales y municipales a un candidato/ta comprometido con la lucha contra la violencia hacia la mujer.
La congresista Ruth Luque tras escuchar las demandas.Después de este primer momento. Cada representante de las instituciones se comprometió a unir esfuerzos y trabajar coordinadamente.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, Elsa Mema Ccahua, lamentó la actitud del alcalde Lolo Arenas, quien no asistió a esta actividad pese haber sido invitado y ser presidente de la Instancia Provincial de Concertación. Tampoco ningún representante de su gestión, por lo que hizo un llamado a las y los espinarenses a mantenerse unidos y vigilantes para hacerle frente a la violencia y cumplir con la Agenda de la Mujer K’ana.
Nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras acompañó antes, durante y después del evento a través de la asistencia técnica a las lideresas organizadoras. También moderó este espacio en quechua y español con ayuda de Elizabeth Saico, lideresa y locutora de Pichigua.
El encuentro finalizó con el reconocimiento a las mentoras formadas por el CEM de Espinar para el acompañamiento a otras mujeres víctimas de violencia.
Voluntarias realizarán acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.