- Comisión especial dispone de diez días naturales para formular nuevas propuestas.
Como se temía, la elección del próximo Defensor del Pueblo realizado el día de ayer miércoles 18 en el Congreso de la República, fue frustrado, pues los candidatos a defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas, no alcanzaron la mayoría calificada (87 votos) para ser designados al cargo.
La elección
Soto Vallenas obtuvo 62 votos a favor, 6 en contra y 47 abstenciones. Mientras que Vega Luna, quien ejerce el cargo por encargatura, alcanzó 59 votos a favor, 6 votos en contra y 45 abstenciones.
Esta postulación obtuvo 56 votos a favor, 6 en contra y 46 abstenciones. De estas últimas, 23 fueron del Partido Nacionalista.
Ante el resultado, el presidente del Parlamento Nacional, Luis Iberico Núñez, anunció que la comisión especial sobre la materia dispondrá de un plazo de diez días naturales para formular nuevas propuestas, a fin de que el país cuente a la brevedad con nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, asimismo lamentó la no elección del defensor del Pueblo y ofreció sus disculpas públicas a la ciudadanía señalando que lo ocurrido en el pleno hacía ver que resulta difícil avanzar en otros temas, como el de la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
Iberico formuló un llamado a sus colegas para designar al nuevo defensor, tras recordar que ese tema es una deuda que el Parlamento tiene con el país.
No obstante, el titular del Legislativo dijo que ve muy difícil que el actual Parlamento pueda elegir a esa autoridad. “Lamento que en cinco años no hayamos podido cumplir con esta demanda de la ciudadanía y expreso mis disculpas como presidente del Congreso”, dijo.
El nacionalista Josué Gutiérrez manifestó que era “un día triste y nefasto para la democracia” por no haberse designado al defensor del Pueblo. Dijo que la responsabilidad era de “este Parlamento”.
Recuento
Recordemos que después de varios intentos fallidos, el 17 de julio del 2013 el Congreso eligió como defensora del Pueblo Pilar Freitas del partido Perú Posible, en un proceso que fue denominado la repartija. Esa elección fue anulada una semana después debido a los cuestionamientos que tuvo.
Fuente: El Peruano / El Comercio.
Foto: El Comercio.