El ultimo 04 de agosto en la provincia de Espinar, se desarrollo la reunión del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental y Sanitario de Espinar, espacio en el que participan las organizaciones sociales de Espinar y las comunidades afectadas por la minería en la zona, así como representantes del gobierno local, gobierno regional del Cusco y autoridades nacionales del Ministerio del Ambiente, OEFA, ANA, SENASA, DIRESA AGRORURAL, entre otros.
En la mesa de diálogo se informo sobre el caso de contaminación por metales pesados en la provincia, habiendo la municipalidad realizado un monitoreo de calidad de aguas, sin embargo Víctor Aragón, representante del OEFA indico que se desconoce el estudio realizado por la Municipalidad Provincial de Espinar.
Por su parte, el SENASA informó que hasta la fecha se han realizado evaluaciones en los animales pero no de manera específica en el tema toxicológico – dado que lo que se busca es mostrar que los animales mueren a causa de la contaminación de metales pesados y por las sustancias y desechos que la actividad minera genera – por lo que se propuso que esta entidad emita un informe el próximo 12 de agosto. El ANA hará entrega del resultado y diagnostico del quinto monitoreo de las cuencas Cañipia – Salado – Huayllurayo (2012 – 2015). Así también AGRORURAl, brindo un pequeño informe en los proyectos de capacitación agrícola que se han desarrollado con los centros poblados, sin considerar a los que se encuentran cercanos al proyecto minero.
Estos informes generaron el cuestionamiento por parte de los representantes de la Municipalidad y de la sociedad civil de Espinar, ya que un poblador señaló que a la empresa minera Antapaccay no se le sancionó por el derrame suscitado el 21 de diciembre del 2015 y que habían afectado seriamente los recursos hídricos en la zona, y que por el contrario ANA era muy diligente en sancionar a la Municipalidad Provincial de Espinar. Como se sabe el ANA sancionó a la Municipalidad de Espinar por la afectación al rio Tucsamayo por los residuos orgánicos vertidos en este lugar.
Luego de la falta de resultados concretos a raíz de los compromisos asumidos en la mesa de dialogo instalado el año 2012 por las instituciones del Estado a nivel nacional y regional, existe un gran cuestionamiento de la población local sobre estos incumplimientos, motivo por el cual los asistentes de la sociedad civil se retiraron de la última reunión del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental y Sanitario de Espinar. Por lo pronto el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) ha emitido un pronunciamiento exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de dialogo al nuevo gobierno.
Derechos Humanos Sin Fronteras.
Fotos: DHSF.