Lideresas y dirigentas viajan a Lima para alzar la voz contra el gobierno ilegítimo de Dina Boluarte

Por: Área de Género de DHSF

Lideresas y dirigentas de distintas organizaciones sociales, colectivos, frentes, comunidades campesinas e independientes viajaron a Lima como parte de las delegaciones de Cusco para exigir la renuncia de Dina Boluarte cuyo gobierno tiene más de medio centenar de fallecidos (y un policía) y cientos de heridos producto de la represión policial ocurrido en las manifestaciones en el sur del país.

Entre los grupos, conformados también por varones jóvenes, se encuentran mujeres liderando la Federación Universitaria de Cusco (FUC), además, integrantes de la comunidad campesina Orccoma, de los distritos de Chamaca, Santo Tomás (provincia de Chumbivilcas). De igual manera, profesoras de Canchis, de diferentes barrios rurales y urbanos, entre diferentes distritos y provincias, quienes no se sienten representadas por la primera mujer presidenta del Perú que decidió mantener una posición represora, similar a la derecha, antes que tender vías de diálogo con la ciudadanía movilizada.

Las demandas que se escucha en las multitudinarias movilizaciones son las siguientes: cierre del Congreso, la renuncia de Diana Boluarte a la Presidencia de la República, nuevas elecciones y una Asamblea Constituyente.

MUJERES EN LUCHA

En las manifestaciones realizadas la semana pasada en la ciudad de Cusco también estuvieron presentes las mujeres, adultas y en su mayoría jóvenes, encabezando las marchas, algunas como voluntarias brigadistas y abogadas, otras liderando las ollas comunes, en el acopio de donaciones, en la búsqueda de ayuda económica y legal para los heridos. Además, en la comisión de coordinación con organizaciones de derechos humanos y con autoridades políticas y policiales, y en la redacción de pronunciamientos y demás acciones sociales y políticas.

Asimismo, colectivas feministas, activistas e independientes se dedicaron a difundir en las redes sociales la indignación frente a las expresiones racistas, clasistas y de discriminación hacia las y los protestantes que venían de las provincias altas a la Ciudad Imperial, así como la violencia ejercida por el Estado en las movilizaciones.

Lamentablemente, en la región se registró 1 fallecido a causa de una herida de bala, identificado como el dirigente anteño Jlinner Remo Candia Guevara (41) y más de 60 personas heridas producto de la represión policial según el reporte de la Gerencia Regional de Salud.

Vale precisar que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este jueves 19 a un paro nacional, cívico y popular, por lo que Lima es la ciudad que concentrará el mayor número de manifestantes provenientes de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Moquegua y Apurímac. En las redes sociales se mostraron imágenes de la ciudadanía donando alimentos, bebidas y dinero a las delegaciones que llegaron desde las provincias altas a la capital de sus regiones y luego cuando viajaron a Lima, lo que evidenció la solidaridad andina y el compromiso político por la construcción de un nuevo país, el respeto de los derechos y la dignidad de los pueblos originarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *