Redacción DHSF
Durante dos días, con la participación de 40 líderes y lideresas, defensores, defensoras y representantes de organizaciones sociales de base de las regiones de Cusco, Puno y Apurimac, se desarrolló el VII Encuentro del Espacio Interregional del Sur Andino.
La delegación de Cusco estuvo compuesta por representantes de Espinar, Chumbivilcas y Paruro, quienes estuvieron acompañados por el equipo de Derechos Humanos Sin Fronteras y otras organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos.
“Estos espacios son únicos, necesarios e importantes para debatir, discutir y visibilizar las problemáticas de nuestras regiones y consensuar acuerdos. Espero que haya otras oportunidades como esta”, señaló Wilbert Achahui, presidente del Frente Único Distrital de Chamaca, Chumbivilcas.
DETALLES
La invitación fue hecha por la Red Muqui Sur, conformada por instituciones de la Macro Región Sur del Perú (Apurímac, Cusco y Puno) y miembros de la Red Muqui Nacional, que busca promover el desarrollo sostenible, así como la defensa de los derechos de las comunidades y poblaciones en áreas de influencia minera y metalúrgico.
El primer día del encuentro se hizo una remembranza a las y los defensores asesinados o fallecidos recientemente, entre los que se encuentra Oscar Mollohuanca Cruz de la provincia de Espinar. Asimismo, se dialogó sobre el contexto social, político, económico y cultural. Mientras que, en el segundo día, se construyó una agenda sobre los temas que serán trabajados de manera articulada a nivel del sur andino junto con instituciones aliadas.
Además, se identificaron las actividades y las lecciones de aprendizaje en torno a 4 procesos fundamentales para las comunidades: Defensores, Género, Agua y Segunda Reforma Agraria.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
A continuación, los principales objetivos de este encuentro realizado en Chucuito-Puno:
- Reencontrarse para reafirmar los lazos de solidaridad y hermandad de las organizaciones que impulsan cambios en y desde las regiones del sur andino.
- Reflexionar y analizar colectivamente los contextos políticos, sociales, económicos y ambientales y la situación de los derechos en sus territorios y el país.
- Conocer y recoger experiencias de organizaciones y luchas desde los pueblos de Bolivia, Colombia, México y Chile que permitan fortalecer los propios procesos organizativos y reivindicaciones.
“Este encuentro nos permitió intercambiar experiencias y capacitarnos, tener estos espacios nos fortalece. Aquí estoy aprendiendo, me estoy capacitando , y eso lo voy a transmitir y compartir en mi comunidad”, indicó Elisa Salcedo, presidenta de la organización de mujeres de Velille, distrito ubicado en la provincia de Chumbivilcas.