MMG ‘Las Bambas’ se niega a instalar Mesa de Trabajo en Chumbivilcas

Tal como la habíamos informado, para hoy estaba prevista la instalación de la mesa de Trabajo con ‘MMG Las Bambas’, que se retrasó casi hasta el mediodía, por la ausencia del Alcalde Provincial, debido a un robo que había sufrido la iglesia principal de la provincia, en su reemplazo estuvo el Teniente Alcalde.

En esta reunión, se tenía previsto las mismas acciones que el día anterior, es decir definir que organizaciones y autoridades conformarían el Comité de Trabajo para revisar el tema del convenio de cooperación con la empresa minera. Lo que nadie advertía, fueron las declaraciones de Marco Santos y Dina Álvarez Medina, representantes de la empresa minera ‘MMG Las Bambas’, quienes manifestaron que no conformarían ninguna mesa porque sus operaciones se realizan en territorios de #Cotabambas, #Apurímac (Challhuahuacho), y no en #Chumbivilcas.

Inmediatamente se les cuestionó que hacen uso de carreteras Chumbivilcas (Corredor Minero), vías donde transitan a diario más de 500 vehículos transportando materiales y residuos tóxicos, donde hay accidentes y derrames permanentes y que además está causando enfermedades respiratorias en niñas, niños y adultos mayores de las comunidades cercanas. Ante estos argumentos los representantes de la empresa minera, manifestaron que “hacen uso de una vía pública” y reconocieron que hay impactos negativos, pero que realizan mantenimiento a la carretera y apoyan a las comunidades afectadas. Con la ausencia de varios alcaldes distritales y del alcalde provincial, la sesión concluyó sin ninguna acta firmada. Esta situación empieza a preocupar a las comunidades, que siempre son las más afectadas.

Esperemos que este escenario no signifiqué la celeridad de los conflictos socio-ambientales en la provincia cusqueña, que en diciembre del año pasado fue declarada en estado de emergencia.

DATOS:

El pasado 17 de marzo, se firmaron los acuerdos de la Mesa Técnica para el desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, apostando por un monto superior a los 2 mil 700 millones de soles distribuidos en 145 proyectos para diferentes sectores: Transportes, Educación, Salud, etc. Los acuerdos fueron suscritos por el Poder Ejecutivo, Gobierno Regional, Gobiernos locales, representantes y líderes de organizaciones de base de toda la provincia cusqueña.