Redacción DHSF
Tras una larga espera, el candidato de Perú Libre logró vencer a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral, según las actas contabilizadas al 100% por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La hija de Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y lesa humanidad, obtuvo 8 791 521 votos con un 49.875%; mientras que, su contrincante 8 835 579 votos representado en 50.125%. Pedro Castillo la superó por 44,058 votos.
Ahora con este resultado debería culminar este proceso electoral con la proclamación del nuevo presidente del Bicentenario; sin embargo, aún el Jurado Nacional de Elecciones y el Jurado Especial de Elecciones deben resolver las solicitudes de nulidad interpuestas, en su mayoría, por Fuerza Popular y Perú Libre.
Esta es la tercera vez que Keiko Fujimori postula a las elecciones presidenciales. En el 2011 perdió contra Ollanta Humala, 5 años después postuló nuevamente sin éxito, pues Pedro Pablo Kuczynski obtuvo la victoria, aunque en el 2018 presentó su renuncia al cargo antes de ser vacado por el Congreso. Durante ese periodo y tras la asunción de Martín Vizcarra a la presidencia, el obstruccionismo de la bancada de Fuerza Popular fue evidente.