En el distrito de Quiñota en la provincia de Chumbivilcas, los pobladores iniciaron una paralización masiva indefinida contra la empresa minera Anabi SAC.
La medida de fuerza inicio el día de ayer 9 de noviembre, alrededor de 500 pobladores de Pumallacta, Collona y el distrito de Quiñota tomaron las instalaciones de la mina, con piquetes en la vía de ingreso y salida hacia Quiñota. Ellos demandan que se cumpla con los acuerdos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), asimismo que se implementen estrategias frente a la contaminación ambiental que podría ocasionar cuando el proyecto entre en explotación, además que la licencia solo la otorgó la población de Haquira (Apurímac – Cotabambas), mas no la de Quiñota (Cusco – Chumbivilcas).
El alcalde de Quiñota –sede del yacimiento minero– Prof. Calisto Ccahuana, ha manifestado que no se ha producido incidente alguno como el incendio del campamento minero que algunos medios han venido informando. Frente a esta paralización se ha realizado un acta con el acuerdo de entablar un diálogo con los representantes de la empresa minera y los pobladores a las 2 de la tarde.
Según versiones, señalan que parte del campamento fue incendiado y que el gerente general William Arenas junto a otros 150 trabajadores están retenidos en el campamento. Sobre esto último hay una denuncia en la Comisaría de Santo Tomás.
Por su parte, pobladores del distrito de Quiñota y los centros poblados continúan en el campamento minero de Anabi S.A.C a la espera del diálogo.
Un dato
ANABI S.A.C. se encuentra en proceso de construcción, tiene instalado su campamento en Quiñota, a cuarenta minutos de viaje se encuentra su proyecto minero Utunza, que se ubica, en el límite entre los distritos de Quiñota (Chumbivilcas) y Haquira (Cotabambas, Apurímac). El 22 de setiembre Cerca de doscientos comuneros de la zona Haquira tomaron las instalaciones de la empresa ANABI SAC, en rechazo a las operaciones que realizan en el proyecto Utunsa, ubicado dentro de sus territorios comunales.
Fuente: La República.