Santiago Manuin es un líder indígena awajún, personaje emblemático de los pueblos indígenas amazónicos. Durante el Baguazo y a fin de impedir la violencia una ráfaga le produjo ocho heridas de bala que hicieron mella en sus intestinos.
Este hecho marcó un antes y después en la salud de Santiago, que sufre de diabetes. En el megajuicio denominado de la Curva del Diablo Manuin es acusado como responsable del Baguazo y el Estado peruano, a través del Ministerio Público, busca sentenciarlo a cadena perpetua.
Con mucho pesar nos informan que el Santiago Manuin Valera sufrió la amputación de una pierna el fin de semana pasado debido a complicaciones en su salud y se encuentra internado en la Clínica del Pacífico en la ciudad de Chiclayo.
La comunicadora Maya Carlina a través de un mensaje de Facebook nos indica que quienes deseen apoyar económicamente a Manuin en esta crítica situación pueden hacerlo efectuando algún depósito directamente en su cuenta en el Banco de la Nación número 04292277259. Para referencia el DNI de Santiago Manuin es 33760081.
Otra forma de brindarle apoyo anímico —sugiere Maya— es coordinar con personas que viajen a Chiclayo a fin de enviarle cartas de solidaridad, pinturas, fotos, recuerdos y otras muestras de aprecio que lo estimulen a superar este momento y prosiga escribiendo su biografía y preparar los talleres de liderazgo que planeaba desarrollar con jóvenes.
El juicio por los sucesos trágicos de Bagua en el 2009, iniciado en mayo de 2014, viene minando no solo la salud física sino también la salud moral de 53 personas, en su mayoría indígenas, quienes deben acudir a las extenuantes audiencias con la consecuente pérdida de horas de vida y de recursos económicos para trasladarse desde sus comunidades hasta la sede judicial.
Manuin, por su parte, no ha dejado nunca de denunciar a los verdaderos responsables del Baguazo y exigir justicia nacional e internacional para su pueblo.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorgó a Manuin el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 en mérito a su labor en la protección de los derechos del pueblo Awajún. Por su parte, el Frente Amplio inscribió a Santiago Manuin como candidato al Congreso de la República con el número 1 por la región Amazonas.
«Con premio o sin él sigo siendo Santiago Manuin y mi vida sigue al servicio de mi pueblo», dijo con humildad y orgullo cuando recibió el premio el 2014. Hoy Manuin requiere del apoyo de todos los que aprecian su calidad de persona, su trayectoria y su lucha.
Fuente: Servindi.org