Siete años de monitoreo ambiental comunitario en Espinar: ¿Cuál es la situación actual de la calidad del agua?

Redacción DHSF

La participación de la ciudadanía en el monitoreo y vigilancia de las cuencas hidrográficas en contextos mineros es clave para contribuir al cuidado del medio ambiente. Así es como nació la Asociación de Monitores y Vigilantes Ambientes de Espinar (AVMAE) que lleva 7 años de monitoreo ambiental comunitario. Entonces ¿cuál es la situación actual de la calidad del agua?

Esta organización social, con el acompañamiento de nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras, organizó un foro para presentar los hallazgos encontrados durante el periodo 2014-2021 en la cuenca del río Cañipía. Esto en el marco del Día Mundial del Agua.

Uno de los aspectos centrales tuvo que ver con los resultados de los puntos que se encuentran aguas abajo de la actividad minera de la empresa Antapaccay.

Salida de campo

Los puntos PM-04 y PM-05 se ubican en la parte media de la cuenca Cañipía, siendo esta la zona con mayores variaciones de toda la cuenca monitoreada. Se ha presentado baja alcalinidad, lo que indica que los compuestos ácidos pueden pasar con gran facilidad. En el punto PM-05, zona más cercana a la mina Antapaccay, se muestra un pico alto en la dureza para noviembre del 2017. Mientras que, el pH más acido se registró en el año 2017 en el punto de monitoreo PM-04 y PM-06 a diferencia de otros años y otros puntos. Lo mismo ocurre en relación con el oxígeno disuelto.

¿Qué implica todo esto con el ambiente y la vida acuática? Un alto registro de dureza indica que hay mayor cantidad de compuestos de calcio y magnesio. Una disminución del pH puede generar daños en el ecosistema acuático y por ende problemas para el desarrollo de la vida en el lugar. Así mismo, la poca cantidad de oxígeno disuelto genera que haya menos condiciones en los seres vivos para poder existir. Esta peculiaridad en el año 2017, de acuerdo con la AVMAE y DHSF, tendría que ver con el permiso que otorgó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la minera Antapaccay para el vertimiento de aguas residuales por un periodo de tres años, que fue renovado en el año 2020.

Si bien los puntos de monitoreo del agua no están en zonas para consumo humano directo, sino para agua de bebida animal y también para el riego de vegetales. Indirectamente, mediante la cadena trófica, esta agua llega al ser humano, por consiguiente, puede afectar a la salud de las personas.

En ese sentido, según el informe del monitoreo de siete años de la AVMAE, la situación actual de la calidad del agua es muy inestable para poder mantener la vida de animales y vegetales. Estas aguas para consumo animal y para riego puede ser dañinas al llegar a la cadena trófica, tal como lo hemos mencionado. Además, un ecosistema sin un equilibrio y una constancia generan estrés en las especies que viven en él y, por lo tanto, en un tiempo prolongado, podría causar más daño al ecosistema ya mencionado.

Volviendo al foro, aparte de analizar y reflexionar sobre la calidad del agua, las y los integrantes de esta organización social explicaron como realizan los dos tipos de monitoreo que realizan: fisicoquímico y biológico con macroinvertebrados bentónicos. Con el primero monitorean seis parámetros (dureza, alcalinidad, pH, temperatura, turbidez y oxígeno disuelto) y con el segundo monitorean macroinvertebrados bentónicos (MIB) en base a la colecta e interpretación de la presencia de ciertos organismos en el fondo del agua. Para esto, previamente se ha realizado un registro e identificación de macroinvertebrados bentónicos para la zona de la subcuenca del Cañipia.

A este evento asistieron representantes de comunidades campesinas, organizaciones sociales de base, instituciones educativas, entre otros, quienes manifestaron la importancia de estos monitoreos para la lucha ambiental de Espinar.

Vale precisar que la AVMAE también por el Día Mundial del Agua impulso una marcha por las principales calles de la capital de la provincia de Espinar, con la participación de distintas organizaciones como la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana (AMDETEK) y el colectivo cultural Yana Yawar. Las organizaciones acompañaron la movilización con arengas alusivas al cuidado y defensa del agua y, de igual forma, llevaron pancartas con mensajes grabados como “El agua es la fuerza motriz de la naturaleza”, entre otros mensajes que llaman a la reflexión.

AQUÍ, puedes acceder a la “Guía de monitoreo ambiental comunitario en el río Cañipía. Ojo a los bichitos de Espinar”.

Si deseas ver la transmisión del foro denominado ¿Cuál es la situación actual de la calidad del agua?, puedes ingresar AQUÍ.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *