MIMP aprueba reglamento a favor de hijos de defensoras y defensores en situación de orfandad

Redacción DHSF

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el reglamento de la Ley N° 31405, Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, el cual consiste en otorgar una asistencia económica mensual de S/ 200.00 y brindar acompañamiento profesional.

Las personas beneficiarias incluidas en esta disposición son menores que provienen o son acogidos en hogares que se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema tras el fallecimiento de su madre, padre o de ambos, o de su tutor legal.

También niñas, niños y adolescentes que estén en la misma situación de orfandad conforme el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, menores que padezcan enfermedades crónicas o aquellos que tengan alguna discapacidad tendrán preferencia respecto del otorgamiento de los beneficios establecidos en la Ley N° 31405.

Esta norma, que fue aprobada en enero por el Congreso de la República, fue impulsada por la legisladora Ruth Luque, quien se pronunció en las redes sociales tras conocerse la aprobación del reglamento de la Ley N° 31405.

“Se recoge nuestra iniciativa legislativa que propuso (el) programa de reparación para hijos e hijas de defensores de derechos humanos. En el reglamento se establece expresamente como beneficiarios a las niñas, niños y adolescentes de nuestros defensores. Un reconocimiento necesario”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

REALIDAD

La situación de vulnerabilidad de las personas defensoras es dramática. Son objeto de ataques constantes y amenazas de distintas formas que, a menudo, preceden en asesinatos. Además, del estigma social y la criminalización de la que son víctimas. Estas tácticas represivas también se hacen extensible a sus familiares como una forma de ejercer presión y miedo, por lo que los menores de edad son un grupo de especial atención.

En el Perú, entre enero y abril, han asesinado a 5 defensores y en los últimos dos años la cifra asciende a 17.

AQUÍ, puedes leer el reglamento de la Ley N° 31405

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.