¡Un gran avance!: Ejecutivo promulga ley para fortalecer atención en salud de las personas afectadas por metales pesados

Redacción DHSF

Tras largos años de lucha constante de la sociedad civil organizada, el Ejecutivo publicó hoy la ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas (Ley N° 31189).

El objetivo es fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

La norma dispone la incorporación de la prevención, mitigación y atención de la salud como enfoques en la formulación y ejecución de políticas públicas en salud, y en materia ambiental, tanto a nivel nacional y que refuerce el alcance a nivel regional y local.

Además, la Presidencial del Consejo de Ministros y Ministerio de Salud (Minsa) tendrá como función definir los actores y los mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental para la incorporación de la prevención, mitigación y atención a la salud en los planes y programas a cargo de los sectores competentes, así como en los gobiernos regionales y locales.

Por su parte, el Minsa será responsable de elaborar y actualizar los protocolos de atención e instrumentos técnicos para la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, resaltando la importancia de este artículo ya que los instrumentos para el diagnóstico clínico se encuentran desactualizados inclusive desde hace más de 10 años.

Del mismo modo, implementará y actualizará el Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Contaminación con Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas. Esto con el fin de organizar el sistema de atención sobre esta materia, que brinde mayor conocimiento sobre su incidencia, prevalencia y demás información relevante en cada área geográfica que se produzca, así como los niveles de afectación en la salud.

REACCIONES

Esta noticia fue bien recibida por el excongresista Oracio Pacori Mamani y actual director ejecutivo de Derechos Humanos Sin Fronteras, quien presentó el Proyecto de Ley N° 2740, el cual fue base para que se aprobará por unanimidad, el pasado 30 de marzo, el Dictamen 21-2017-2018 /CSP-CR que propone Fortalecer la Promoción, Prevención, Mitigación y Atención y rehabilitación de la Salud Afectada por la Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas.

“Hay que ver cómo se va a reglamentar e implementar esta ley. Hay una tarea pendiente e importante para el Estado”, expresó. Precisamente, el Ejecutivo deberá aprobar el reglamento de la ley dentro del plazo de 90 días calendario, contados a partir de hoy.

Pacori también precisó que la norma promueve una atención intergubernamental entre gobierno central, gobiernos regionales y locales. “La ley dice con claridad que todos los sectores, principalmente salud, tiene que considerar como política la atención a las y los afectados por metales pesados”, dijo.

De manera operativa, según consideró, la ley dispone la creación de un registro de afectadas y afectados por metales pesados que permitirá saber con exactitud el número de personas afectadas. “Con esta ley se ratifica que la afectación por metales pesados es un problema de salud pública”, subrayó.

De acuerdo al Informe Especial N° 060-2020-JAMC-DENOT-DGIESP/MINSA, hay más de 10 millones de personas expuestas a metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas en el país.

En la provincia de Espinar, por ejemplo, se han analizado a 1621 personas, de este grupo el 90 % tiene, al menos, un tóxico [1] en el organismo, así lo informó la Blga. Karem Luque, coordinadora nacional de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana. Asimismo, para ella esta promulgación sería parte de una serie de logros de la lucha organizada de diversos territorios que exigen desde hace décadas atención a la salud, donde Espinar es parte. Finalmente, resaltó que esta ley fortalece y permite fundamentar con mayor énfasis la Política Nacional de Atención a la población afectada por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas para garantizar su ejecución y darle algún nivel de respuesta a territorios expuestas a estos tóxicos.

Es necesario resaltar que el Proyecto de Ley N° 1256/2016 y Ley N° 2740/2017, los cuales fueron claves para generar el Dictamen 21-2017-2018/CSP-CR, también dará un soporte legal y jurídico a la sentencia que fue confirmada a inicios de este año por el Poder Judicial, el cual ordena al Minsa atender a las comunidades afectadas de Espinar por la ingesta de metales pesados en sus cuerpos, lo cual afecta la vida, la salud y la integridad física.

Derechos Humanos Sin Fronteras, que integra y coordina la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, saluda la publicación de Ley N° 31189 y hace un llamado a la sociedad civil a mantener vigilante para su reglamentación e implementación en beneficio de la población afectada por metales pesados y otras sustancias químicas.

 [1] Arsénico, Cadmio, Mercurio, Plomo, entre otros elementos que generan gran impacto en la salud.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *