Ante la alarmante situación del acoso político, Consejo Regional aprueba ordenanza para prevenirlo y sancionarlo

Redacción DHSF

Distintas reacciones generaron la reciente aprobación de la ordenanza regional que previene y sanciona el acoso político en la región Cusco. La partición política de la mujer, muchas veces, ha sido limitada por las manifestaciones de acoso político como la difamación, persecución, presión, hostigamiento, propuestas de naturaleza sexual, violencia, amenaza e intimidación. Ello también afecta a las mujeres que viven en zonas rurales, mujeres que deciden participar en los espacios de toma de decisión de su comunidad.

La consejera regional María Becerra, quien promovió esta ordenanza, hizo hincapié que “esta lucha no termina aquí, pues hay que hacerle seguimiento para su cumplimiento”.

Por su parte, “La situación actual del acoso político es terrible, en Cusco, hay municipalidades con casos de acoso político” Manifestó, Serly Figueroa integrante de la Asociación de Mujeres Autoridades. También hizo referencia a la ley N° 31155 que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política , la cual -según ella- “es totalmente declarativa y de difícil cumplimiento”. Por eso es necesario exigir que las normas se implementen y cumplan. Que no sean, solamente, aprobadas y olvidadas.

La ordenanza, presentada el 12 de diciembre del 2019 y aprobada el lunes 3 de mayo, tiene como objetivo reconocer el acoso político como una expresión de la violencia de genero hacia las mujeres de urgente atención, estableciendo mecanismos para la prevención, sanción y erradicación del acoso político hacia las mujeres que son parte de la vida política de la región cusco.

El Consejo Regional será el encargado de realizar las investigaciones de las denuncias, por acoso político, de funcionarios o servidores públicos que laboren en el Gobierno Regional del Cusco. Aunque también lo puede realizar el consejero regional de forma individual.

Por otro lado, si un funcionario regional es responsable de acoso político, se tramitará su interpelación y recomendación de retiro de confianza y si el consejero regional es responsable será considerado acto de indisciplina o causal de suspensión, dependiendo de la gravedad del hecho.

Además, se dispuso la Implementación de un Plan Regional de Prevención, Atención y Sanción del Acoso Político y de Registro de Casos a Nivel Regional, diseño de implementación de campañas de difusión y de sensibilización, la creación de un Subgrupo de Trabajo sobre Acoso Político en la Instancia Regional de Concertación y la  incorporación de programas de desarrollo de capacidades dirigidos a mujeres lideresas y autoridades sobre temas referidos a gestión pública, democracia, derechos humanos, entre otros, en el Plan de Trabajo Anual de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Ámbito de aplicación:

  1. Mujeres autoridades acreditadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mujeres electas para el ejercicio de cargos políticos por elección popular, funcionarias que, por designación, desempeñan cargos políticos en funciones ejecutivas en los niveles regional o local.
  2. Autoridades comunales, autoridades mujeres de los Centros Poblados, mujeres que desempeñan cargo político de representación en los niveles regionales o local, mujeres elegidas para el ejercicio de cargos directivos de las organizaciones políticas y militantes y candidatas a cargos políticos.
  3. Representantes oficiales de organizaciones políticas, sindicales, organizaciones sociales de base, de colegios profesionales, de organizaciones estudiantiles o juveniles, de organizaciones indígenas, amazónicas y andinas, y de otras organizaciones sociales, sean o no personas jurídicas sin fines de lucro.

Participación de las mujeres

Según un gráfico presentado por la escuela de Formación Política Cusco, a septiembre de 2020, hay 34 congresistas mujeres, 5 vicegobernadoras Regionales, 63 consejeras regionales, 9 alcaldesas provinciales, 453 regidoras provinciales de 1764, 84 alcaldesas distritales, 2733 regidoras distritales y 0 gobernadoras regionales.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *