Autoridades y organizaciones de la sociedad civil plantearán medidas ante los conflictos sociales de la región

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, convocó a la reunión.
FOTO: LA REPÚBLICA

El Gobierno Regional del Cusco ha convocado a autoridades y organizaciones de la sociedad civil para una reunión de diálogo y coordinación que fije un conjunto de pedidos ante el Ejecutivo respecto a varios temas y proyectos importantes para la región.

 

El espacio de diálogo, que se ha denominado “Alianza de autoridades y organizaciones de la sociedad civil por la defensa de los intereses de la región Cusco”, se realizará hoy jueves 30 de mayo a las 3:00 p.m. en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional.

 

La agenda incluye temas en torno a cuatro grandes ejes: el primer grupo de pedidos tratará la mejora en la distribución del presupuesto público, aceleración de las inversiones en la región e infraestructura en salud, educación y transporte.

 

Un segundo eje temático gira en torno a proyectos inconclusos en la región, como el Aeropuerto de Chinchero, Gaseoducto Sur Peruano, Hospital Lorena y la Vía Expresa. Las dos primeras obras, el aeropuerto y el gaseoducto, están en proceso de destrabe por parte de los ministerios de Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones, sin embargo, las dos últimas son de competencia de la gestión regional. El gobernador Jean Paul Benavente prometió destrabar el Hospital y la Vía Expresa en el primer semestre de este año.

Como parte de este bloque de demandas también se dialogará sobre el afianzamiento hídrico en la región.

 

La resolución de conflictos sociales serán tema del tercer bloque. Según el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo del mes de abril, Cusco es la segunda región con la mayor cantidad de casos a nivel nacional, con 18 conflictos –en su mayoría relacionados a la minería-; además, se registró un nuevo conflicto de carácter socioambiental entre la empresa minera Hudbay y la comunidad campesina de Tacrara, en reclamo por los impactos ambientales que ocasiona el uso de la vía vecinal usada en el transporte de minerales.

El Reporte también menciona las exigencias de los agricultores y las juntas de usuarios de riego para que el gobierno nacional aplique medidas que los beneficien.

 

El último eje temático girará en torno al desarrollo turístico: la mejora de la calidad de los servicios de Perú Rail y el Área de Conservación de Choquequirao, entre otros.

Respecto a este monumento arqueológico, el miércoles 29 de mayo se publicó la Ley N° 30950, que declara de interés nacional la elaboración de planes regionales, en Cusco y Apurímac, para el acceso a Coquequirao y su integración a Machupicchu.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.