Cusco: Anulan sentencia que prohibía la emisión de “La Paisana Jacinta”

El último viernes 07 de junio, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco decidió declarar nula la sentencia que prohibía la emisión del programa “La Paisana Jacinta” y además ordenaba el retiro de sus videos en Youtube “por desproteger el Derecho al Honor y para proteger a la identidad cultural de los pueblos indígenas del ande peruano.”

La sentencia fue emitida en noviembre del año pasado, mediante la Resolución N° 76 del Poder Judicial de Cusco, por el proceso de amparo interpuesto en el 2014 por cuatro mujeres cusqueñas: Cecilia Paniura, Rosa Supho, Irene Quispe y Rosalinda Torres, en contra de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. “Frecuencia Latina”.

Cecilia Paniura Medina, una de las mujeres demandantes, declaró que interpusieron la acción de amparo porque el programa “La Paisana Jacinta hace ver mal a la mujer campesina, a la mujer indígena… está pisoteando nuestra dignidad haciéndonos ver de caras negras, sin dientes, con trenzas en las orejas, con la falda mostrando el ombligo, panzona, totalmente desaseada, como una loca, analfabeta, tonta, así nos está haciendo ver y nosotras no somos así”.

Respecto a la decisión de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, que ordena volver a foja cero el caso para una nueva calificación, Cecilia Paniura manifestó: “Hemos puesto la denuncia, desde el 2014, y hasta ahora no hay justicia. (…) Vamos a seguir, vamos a salir a luchar para que desaparezca ese programa. Tenemos que seguir el juicio hasta que nos escuchen los señores jueces. Si no hay justicia en el Cusco se tendrá que caminar hasta Lima.”

Mañana, martes 11 de junio, a las 10:00 A.M., las demandantes y las instituciones que las están acompañando en este proceso (IDL, Aporvidha y Derechos Humanos sin Fronteras), realizarán una conferencia de prensa en el Hotel Fray Bartolomé (Av. Tullumayu N° 465, Cusco) para pronunciarse sobre el tema y anunciar sus nuevas acciones.

Fuente: Pulso Regional

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *