Caso Cashahui: Reinicia juicio oral contra exmilitares acusados de delitos de lesa humanidad

 Redacción DHSF

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado reinició hoy el juicio oral contra ocho exmilitares acusados de cometer una serie de delitos como lesa humanidad, en la provincia de Chumbivilcas, durante el conflicto armado interno.

Se trata de Jaime Manuel Pando Navarrete, Alan Edwar Olivari Medina, Federico Cahuascanco Pucho, Mario Cruz Porcela, Felipe Montañez Ccama, Beltrán Tapia Carrasco, Alberto Alvis Medina y José Santiago Pérez Quispe, quienes integraban la Base Militar Antisubversiva de Antabamba.

Los hechos imputados ocurrieron del 15 de abril al 1 de mayo de 1990. Los presuntos delitos son desapariciones forzadas, torturas, homicidio calificado, lesiones graves seguidas de muerte y violación sexual en agravio de la población de las comunidades aledañas a dicha base, entre ellas Cashahui.

Los acusados fueron sentenciados en primera y segunda instancia por la Sala Penal Nacional en el año 2017 por el delito de desaparición forzada, lesiones seguidas de muerte, homicidio calificado de al menos diez comuneros  y  absueltos por el delito de desaparición forzada de Máximo Huamanga Machaca y por el delito de violación sexual en agravio de dos mujeres. La defensa legal de los imputados (la parte civil) y la Fiscalía Superior Penal Nacional presentaron recurso de casación, lo que motivó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la Republica declarara la nulidad de parte de la sentencia.

Es así, que la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado programó la audiencia de juicio oral para hoy a las 11 de la mañana, la misma que fue instalada. La próxima audiencia en juicio se realizará el próximo miércoles 31 de marzo a las 11:30 de la mañana.

Este caso penal en la defensa legal de las víctimas es asumido por la ONG Aprodeh Lima. Parte del equipo de Derechos Humanos Sin Fronteras participa como abogado interconsulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.