Cecilia Paniura tras sentencia que prohíbe la emisión de “La Paisana Jacinta”: “Se hizo justicia”

Foto: APnoticias

Redacción DHSF

Tras 6 años de una larga batalla legal, la Sala Superior Civil de Cusco ratificó la resolución que prohíbe la emisión del programa La Paisana Jacinta, personaje interpretado por el cómico Jorge Benavides.

La sentencia es definitiva y ordena que tanto Jorge Benavides como Frecuencia Latina se abstengan de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación y a la identidad étnica y cultural de las mujeres andinas a través de la propalación de dicho programa y otros similares.

Desde que se conoció la noticia del fallo judicial, las redes sociales se han inundado de mensajes a favor y en contra. Sin embargo, para Cecilia Paniura Medina, quien en el 2014 inició este proceso de amparo junto con Rosa Isabel Supho Ccallo, Irene Martha Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, la sentencia es un acto de justicia.

“Estamos muy contentas. Hemos luchado en Cusco y en todo el país para que nos escuchen las autoridades. Las mujeres andinas, campesinas e indígenas no somos como la Paisana Jacinta”, precisó la lideresa.

Las declaraciones de Paniura se basan en que la Paisana Jacinta presenta a la mujer indígena andina como sucia, sin dientes, vulgar, grosera, con nula capacidad intelectual y torpe; por lo que, dicho personaje denigra y discrimina a la mujer peruana.

“Se habla mucho de la discriminación y violencia en nuestro país; sin embargo, de ese señor Jorge Benavides solo recibimos racismo, discriminación y violencia. Ni en plena pandemia dejó de hacer ese teatro. No queremos que vuelva más ese programa”, expresó rotundamente.

Seguidamente, Cecilia Paniura apeló a la conciencia de los y las peruanas para que dejen de consumir programas de entretenimiento que normalizan y perpetúan el racismo, discriminación y la violencia hacia las mujeres.

“Yo no sé por qué las personas se ríen al ver ese programa (de la Paisana Jacinta). No hace nada bien a la sociedad. No más programas de este tipo en nuestro país. Perú tiene cultura y tradiciones, eso debería mostrarse en televisión. No tenemos por qué aceptar ese tipo de actores (como Jorge Benavides) en plena pandemia”, consideró.

Finalmente, la lideresa advirtió que se mantendrá vigilante para que el personaje de Jorge Benavides no se difunda tampoco en las redes sociales y la plataforma Youtube.

DATOS IMPORTANTES

Vale precisar que la resolución de la Sala Superior Civil de Cusco también recomienda al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afianzar sus políticas en general y medidas de control para la protección de la dignidad humana, igualdad y no discriminación.

También la sentencia ordena que los ministerios mencionados, y cualquier otra entidad del Estado que tenga por objeto la protección de los derechos fundamentales, cumplan con las recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Asimismo, entre otras medidas, se pide que se acelere la elaboración y aprobación del código de deontología para los medios de comunicación y se realicen campañas de sensibilización y educación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.