Actualidad Informe Especial Noticias

Censo Nacional 2017: La importancia de la pregunta de AUTOIDENTIFICACIÓN

DHSF
Publicado por DHSF

Censo 2017: Pregunta de Autoidentificación.

Este 22 de Octubre se realizará el 'Censo Nacional 2017' y por primera vez en la historia de nuestro país, nos preguntarán si nos sentimos o somos parte de un pueblo originario o indígena. En el siguiente video, elaborado por nuestros amigos de Servindi, podrás tener más información. #IdentificateConOrgullo #CensosNacionales2017 #TúCuentasParaElPerú

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Monday, October 9, 2017

Por Arq. Gabriela Norka Gónzales Escarcena

Jefa Distrital INEI Wanchaq

 La fecha establecida para ejecutar los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, de acuerdo al Decreto Supremo N° 076-2017-PCM, publicado el 15 de julio en el Diario Oficial El Peruano, señala que a nivel nacional el empadronamiento  se realizará el domingo 22 de octubre, “Día del Censo”, con inamovilidad de la población entre las 08:00 a.m. y 17:00 p.m.; mientras que el Empadronamiento en el área rural, se desarrollará durante quince días,  del 23 de octubre al 06 de noviembre.

El Jefe Departamental de los Censos Nacionales de Cusco, Econ. Gabriel Ordinola Hernández, destacó que el censo de población de este año, se caracterizará por incluir, por primera vez, la pregunta sobre autoidentificación en términos étnicos. “esta pregunta busca recoger información de las personas mayores de 12 años de edad, considerando elementos como las costumbres, sus antepasados y si se siente o se considera parte de un grupo étnico; a fin de visualizar y conocer mejor la realidad cultural de nuestro país”, puntualizó.

 Importancia de la autoidentificación étnica

 La pregunta de AUTO – IDENTIDAD ayudará a políticas públicas diferenciadas para reducir brechas sociales, laborales, económicas y de acceso a derechos básicos como educación y salud. Es necesario tener en cuenta que el color de la piel, la forma de vestir, de hablar o el lugar donde vivimos, no necesariamente determinara como nos autoidentificamos.

Los Censos de Población y Vivienda se realizan cada 10 años, son importantes porque nos permite conocer datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes del país; así como datos referentes a las características estructurales existentes en el país en un momento determinado. Es necesario resaltar, que los resultados de los Censos Nacionales 2017, servirán para el diseño de políticas públicas para el desarrollo de la región, incluyendo a las poblaciones vulnerables y sus necesidades particulares.

EL próximo 22 de octubre se realizarán Los Censos Nacionales 2017. Por primera vez en la historia de nuestro país se incluirá la pregunta de #Autoidentificación étnica u originaria. ¿Qué contestarán las cusqueñas y cusqueños? Descúbrelo en el siguiente video. cC: ONAMIAP INEI – Proyectos Inei Perú Ministerio de Cultura del Perú Servindi Cnddhh Perú Chirapaq Casa de la Cultura Cusco Arejo Cusco Peru Centro Bartolomé de Las Casas Cedep Ayllu Cusco Aporvidha Aporvidha Asociacion Arariwa Ideca Perú Red Muqui RED MUQUI SUR Asociación Pro Derechos Humanos – Aprodeh Chintatá

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Saturday, October 14, 2017

 

 

Autor

DHSF

DHSF