Comunero sostiene que actividad minera de Hudbay impacta sobre el territorio

Captura del video. MiningWatch Canada

Redacción DHSF

El exsecretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Chamaca (Chumbivilcas), Timoteo Castañeda, hizo un video en el que sostiene que la mina Hudbay tuvo fuertes impactos en el medio ambiente y las fuentes de agua de las comunidades aledañas a la explotación minera.

“Hubo alteración del ecosistema andino. Desapareció el cerro Sayawaloma, se secaron los bofedales, hay contaminación con polvareda y, sobre todo, la contaminación del río Macaray Chiloroya por el vertimiento de las aguas servidas o residuales de la empresa minera”, sostiene en la grabación que ha sido publicada la organización canadiense MiningWatch Canada.

Asimismo, sostuvo que la llegada de la minera provocó una alta confrontación de intereses entre comunidades, así como el surgimiento de conflictos sociales que han sido respondidas con acciones de “criminalización de la protesta”. “Dirigentes como yo hemos sido denunciados hace 4 años y hasta ahora sigue el proceso”, anotó Castañeda.

Informe de DHSF

Semanas atrás, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) recogió en un informe la preocupación de las comunidades de la zona de influencia de la operación minera Constancia e hizo conocer las afectaciones al derecho a la salud y la vida de los 21 trabajadores de la minera.

Ese trabajo precisa, entre otras cosas, que la empresa, en 2017, contaba con 748 empleados: 444 contratados por un plazo y 304 a tiempo completo. El 100 % de servidores son peruanos, de los cuales 82 provienen de las comunidades locales.

Asimismo, precisa que la mina Constancia de Hudbay empezó a operar en 2014. Extrae cobre, molibdeno y plata en un área de 22 mil 516 hectáreas entre los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas. Cuenta con contrato de inversión firmado en 2012 con ProInversión por US$ 908 millones 155 mil 377. En junio de 2015 firmo una adenda por US$ 1 495 millones 870 mil 955 que le permite acogerse al régimen especial de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Solo en 2015 su producción de cobre alcanzó 106 mil 063 toneladas métricas (TMF) y en el 2018 122 mil 178 de TMF. Son, según el reporte de DHS, cantidades superiores a los 70 mil 533 toneladas anuales aprobado en el EISA del 2010.

Mientras que la zona donde opera, según información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), hay pobreza y extrema pobreza. En el distrito de Chamaca el 9.4 % de 2558 hogares es no pobre, 24.4 % es pobre y 66.2 % es pobre extremo; en Livitaca el 5.1 % de 3908 hogares no es pobre, 16.6 % es pobre y 78.3 % es pobre extremo; y en Velille el 12.6 % de 2956 hogares no es pobre, 31.4% es pobre y 56 % es pobre extremo.

Dale click aquí para que puedas acceder al video completo de MiningWatch Canada

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.