Actualidad Noticias

Comunidades indígenas exigen CONSULTA PREVIA ante extensión del Lote 192     

DHSF
Publicado por DHSF

Nuevamente la Amazonía y sus comunidades se encuentran en peligro ante la posibilidad de que el Lote 192 pueda ser explotado por 30 años más. Las comunidades de achuar del río Corrientes, quechua del río Pastaza y kichwa del río Tigre, se han unido para exigir que el Gobierno realice una consulta previa en sus territorios ante la nueva concesión del proyecto petrolero.

Como se recuerda, en el gobierno de Ollanta Humala, se aprobó la Ley de Consulta Previa en nuestro país, garantizada y respaldada por el Convenio 169 de la OIT. Con fundamentos legales, las comunidades y organizaciones que viven día a día con las consecuencias de las actividades extractivas en sus territorios, han solicitado un sinnúmero de reuniones con el gobierno para hacer valer su derecho a consulta previa, sin embargo no han existido respuestas y acuerdos concretos.

Es preocupante la situación de la Amazonia, sus comunidades, su territorio y toda la diversidad que alberga, pues en los últimos años se han reportado diferentes derrames de petróleo que continúan afectando la vida, la salud humana y la desaparición de ecosistemas. Desde inicios de la década de 1970, el Perú ha priorizado la actividad, el próximo noviembre se cumplirán 47 años de actividad en el lote, tiempo en el cual se han contaminado ríos, lagunas, suelos y ecosistemas frágiles, tal como lo ha comprobado el propio Estado peruano en varios estudios oficiales a través del OEFA, que ha reportado más de dos mil lugares que han sido contaminados producto de los residuos y derrames de las empresas petroleras.

Lo paradójico es que, después de casi 50 años de actividad petrolera, las comunidades que supuestamente serían beneficiadas, son más pobres, no acceden a servicios básicos, beben agua y consumen alimentos contaminados, y la ausencia del Estado es cada vez más evidente. Las madres indígenas denuncian que la producción de sus chacras ha disminuido en cantidad y calidad, los cazadores hallan animales del monte que consumen contaminantes de petróleo, los pescadores llevan al hogar peces contaminados.

#Perú #Amazonia #SinConsultaNoHayPetroleo ⬇️⬇️⬇️Comunidades indígenas exigen #ConsultaPrevia ante extensión del #Lote192Lee más y ayúdanos a compartir la información del siguiente enlace➡️goo.gl/yz2okDVideo: Observatorio Petrolero de Amazonía NortecC: Servindi Centro de Especialización Ambiental – Sede Arequipa SPDA Actualidad Ambiental Red Muqui CooperAcción Cnddhh Perú Yaku Grufides OEFA Perú Organización Internacional del Trabajo

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Monday, September 4, 2017

¿Por qué exigir Consulta Previa?

#Perú #Amazonia #SinConsultaNoHayPetroleo ⬇️⬇️⬇️Comunidades indígenas exigen #ConsultaPrevia ante extensión del…

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Wednesday, September 6, 2017

*El gobierno solo ha firmado consulta previa con 4 de las 20 comunidades que se verían afectadas con una nueva concesión

*La nueva concesión será por 30 años más. La ley dice que todo nuevo contrato que afecte territorios de las comunidades deberá ser sometido a consulta previa

*Las comunidades de achuar del río Corrientes, quechua del río Pastaza y kichwa del río Tigre han sufrido por cerca de 50 años los impactos de la actividad petrolera: permanentes derrames, ríos y suelos contaminados, afectación a la salud humana. Las y los afectados quieren prevenir futuros daños.

*Según reportes de la OEFA, son más de dos mil sitios contaminados a causa de los derrames. Ni uno solo ha recibido la remediación para garantizar vida y salud humana, animal y vegetal.

 

Plazo final

Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT han dado plazo hasta el 11 de setiembre para que el gobierno les dé una respuesta favorable y pueda acceder, según ley y normativa internacional, a su derecho a consulta previa.

Preocupa profundamente, las decisiones de este gobierno ante las exigencias de las minorías. De no garantizarse la consulta previa, podríamos ser testigos de un nuevo conflicto que puede prevenirse con diálogo y voluntad política. Estaremos vigilantes.

Foto: Actúa.pe

Autor

DHSF

DHSF