COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CHAMACA CUESTIONAN TALLERES VIRTUALES PARA MODIFICAR EIA DEL PROYECTO MINERO DE HUDBAY

Foto: Municipalidad de Chamaca

Redacción DHSF

Autoridades locales, comunidades campesinas, Comité de Lucha y organizaciones sociales de base del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, expresan su rechazo a la virtualización para llevar a cabo mecanismos de exposición para de la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Unidad Minera Constancia a cargo de la empresa minera Hudbay Perú.
“No nos pueden mandar un link (enlace) no más, porque acá los pobladores de Chamaca, incluso los presidentes, no tienen acceso a internet”, manifestó Isidro Correa, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chamaca, en entrevista telefónica con Derechos Humanos Sin Fronteras.
“Hemos replanteado la fecha para el 6 de octubre. Hasta esa fecha nos tiene que presentar la empresa la tercera modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental en físico, para nosotros poder analizar”, complementó.
La brecha digital existente en las comunidades rurales es un tema muy delicado para las comunidades, sobre todo, en este contexto de pandemia.
“Lamentablemente las normas son a favor de las transnacionales y nosotros prácticamente estamos desamparados. Tendrán que venir los representantes del Ministerio del Ambiente, de la ANA (Autoridad Nacional del Agua), OEFA (Organismo Especializado de Fiscalización Ambiental), todos. Nosotros somos los directos afectados aquí en el distrito de Chamaca, porque la mina está enquistada en una cabecera de cuenca”, precisó el dirigente.
Isidro Correa sostuvo que el estado de emergencia por la pandemia está siendo aprovechado por la empresa minera para acelerar los procesos para la tercera modificatoria del EIA mediante el conversatorio en línea móvil. “Eso no es dable para nosotros, no nos garantiza nada, no podemos permitirlo”, señaló enfático.

1 Comentario

  1. EL PRIONUNCIAMIENTO ES SUSTANCIAL, PORQUE INCIDE EN LA POSICIÓN LEGÍTIMA DEL PUEBLO DE CHAMACA, Y VALE PARA LIVITACA Y VELILLE, QUE DEBIERAN HABER TENIDO LA MISMA CAPACIDAD DE REACCIÓN QUE CHAMACA. SIN EMBARGO, LOS ACTORES INVOLUCRADOS SBEN QUE APENAS ES EL COMIENZO. EN EL CASO DE LIVITACA, MENGUA VOLUNTADES Y ÁNIMOS VER QUE LAS RADIOEMISORAS LOCALES, LOS ÚNICOS ESPACIOS QUE PODÍAN SIGNIFICAR RECOGER LAS VOCES DEL PUEBLO HAYAN SIDO ACALLADAS, ATIBORRADAS DE PUBLICIDAD DE HADBAY, Y ESCASA ÉTICA DE LOS COMUNICADORES SOCIALES, DUEÑOS DE ESTOS MEDIOS; LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SON CASI INEXISTENTES. DIVIDE Y REINARÁS, ES LA CONSIGNA DE HUDBAY, PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS EN CIGRAS Y NÚMEROS NO LE IMPORTA, FRANCAMENTE, PISOTEAR DERECHOS FUNDAMENTALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.