Actualidad Noticias

Congresistas reciben a afectados por metales pesados de Espinar y Cuninico

DHSF
Publicado por DHSF

 

Los congresistas del Bloque Parlamentario ‘Nuevo Perú’, Oracio Pacori, Tania Pariona y Richard Arce, y los asesores de Edgar Ochoa, Indira Huillca y Marisa Glave recibieron en las instalaciones del Congreso de la República a las y los afectados por metales pesados de Espinar (Cusco) y Cuninico (Loreto). La cita fue el 12 de setiembre, y el objetivo del encuentro fue solicitar que el gobierno peruano a través del Ministerio de Salud atienda inmediatamente a las y los afectados por las actividades extractivas en sus respectivas comunidades.

Esta actividad se realiza en el marco del lanzamiento del estudio y campaña #EstadoTóxico que intenta hacer prevalecer el derecho a la salud en comunidades indígenas, constantemente vulneradas por el Estado. Esta iniciativa es promovida por Amnistía Internacional y apoyada por Derechos Humanos Sin Fronteras.

En el caso de Cuninico: El derrame de petróleo se produjo en época de creciente del río y los principales afectados son los niños, madres gestantes y adultos mayores. Mientras que en Espinar, tras 35 años de operación de la transnacional ‘Glencore’ se han hecho estudios en el 2007 y 2010 que revelan que más de 600 personas tienen metales pesados en su sangre.

Los acuerdos, terminada la exposición de las víctimas, son los siguientes:

* Estudio sobre la calidad de Agua (segura para el consumo humano).
* Estudio de calidad de aire (medir el impacto)
* Un sistema de abastecimiento de agua permanente para la atención de la población.
*Análisis médico a las comunidades faltantes en Espinar.
*Audiencia con MINSA

Conoce más del caso en el siguiente video

#EstadoTóxico Las comunidades indígenas de #Cuninico (#Loreto) y #Espinar (#Cusco) sufren una crisis de salud por exposición a metales tóxicos en sus fuentes de agua y, por consiguiente en sus cuerpos. Según informes del Ministerio de Salud Peruano los metales existentes en ambas zonas son arsénico, plomo, cadmio y mercurio. Situación que los está matando lentamente ante la indiferencia del Estado en la aplicación de políticas de salud diferencias. Súmate a su lucha por el derecho a la salud y firma nuestra petición en: http://estadotoxico.pe/Una campaña de Amnistía Internacional Perú y Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Wednesday, September 13, 2017

 

Autor

DHSF

DHSF