Actualidad Noticias Politica

Congreso promulga ley que pondría en peligro a comunidades indígenas

DHSF
Publicado por DHSF

Congreso Fujimorista contra las comunidades indígenas

Congreso de la República promulga ley que pondría en peligro a comunidades indígenas de la Amazonia ➡️goo.gl/QfcmCE ¿Escuchaste la noticia en los medios de comunicación nacional? La prensa internacional lo ha evidenciado y ha cuestionado la incoherencia de nuestros políticas en comparación con el discurso ambientalista que dio el Papa Francisco en su visita al Perú.

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, January 26, 2018

El pasado 22 de enero, el Congreso de la República promulgo una cuestionada ley que “declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”. La iniciativa legislativa fue del congresista de Fuerza Popular, Glider Ushñahua, la misma que fue aprobada por el Pleno, sin ser observada por el Ejecutivo. La Ley N° 30723 pondría en peligro a las comunidades originarias y en aislamiento de la región de Ucayali.

Como se recuerda, en noviembre del 2017, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Áreas Naturales, cuestionaron la norma por significar una vulneración al pueblo originario selvático. Desde el legislativo, la congresista Tania Pariona también se pronunció en contra del proyecto, y denunció que solo beneficiaría a taladores ilegales, al narcotráfico y no a los pueblos indígenas.

Ley 30723 by Alberto Ñiquen Guerra on Scribd

Por su parte, La Comisión de Pueblos Andinos se ha pronunciado a través de un comunicado, rechazando la promulgación de la Ley N° 30723. Afirman que la norma “afecta directamente a tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y una reserva comunal, entre los que se ubican el Manu y Alto Purús”.

El comunicado agrega que “También peligran los PIACI, poblaciones que podrían ver amenazada su propia subsistencia frente al riesgo de contagio de enfermedades foráneas. Por otro lado, es importante destacar que los PIACI –debido a su carácter de vulnerabilidad– requieren un mayor nivel de protección y lineamientos especiales que permitan fortalecer las acciones estatales que los beneficien”.

LEY 30723 AMENAZA PUEBLOS INDIGENAS EN AISLAMIENTO by Comision Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología on Scribd

Finalmente, La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, hace referencia a la visita del Papa Francisco a nuestro país y culmina su pronunciamiento textualmente: ‘Considerando la reciente visita del Papa Francisco y siendo testigos de su compromiso con los pueblos indígenas, reflejado en un discurso a favor de la justicia ambiental y el reconocimiento de sus derechos colectivos, esta Presidencia manifiesta su rechazo a la promulgación de normas que son ajenas al respeto de derechos fundamentales de pueblos indígenas y a la sostenibilidad ambiental’

 

 

 

Autor

DHSF

DHSF