Derechos de los Pueblos Indígenas y Amazonía en cinco Planes de Gobierno

A tres semanas de la votación para elegir a las autoridades presidenciales y congresales en el Perú, la foto de las cinco primeras candidaturas con mayor intención de voto en las encuestas nacionales presentan en orden de preferencia: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y la Alianza Popular.

Nos hemos preguntado sobre sus Visiones de País y el lugar que ocupan en ellas los Pueblos Indígenas y la Amazonía, así como las principales políticas de sus respectivos Planes de Gobierno que se orientan ha promover el logro de sus Visiones de País. En esa perspectiva hemos revisado y destacado las políticas que presentamos en la Tabla adjunta, ordenado en cuatro campos:
  1. La importancia en la Visión de País y alguno de sus objetivos estratégicos. Varios se refieren a los Pueblos Indígenas u Originarios como tales, otros simplemente ni los mencionan prefieren referirse a ellos como “diversidad cultural” (Alianza Popular-Alan García) o en su condición de “población originaria”, de “comunidades campesinas y nativas”. Un sector de partidos pone énfasis en su protección asociado a la diversidad de la identidad nacional o la Amazonía sostenible. Su incorporación en el Estado bajo la modalidad de Plurinacionalidad es la propuesta del Frente Amplio.
  2. Políticas sobre Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. Aquí hemos resaltado las referidas a Territorio, Institucionalidad y Participación-Consulta Previa. Casi todos apuestan por la continuidad de las políticas existentes, es decir ningún derecho territorial efectivo más allá de las restringidas a las que tienen las Comunidades Campesinas y  Nativas, afirmando completar la Titulación Comunal. Además de culminar con la Titulación comunal, la propuesta de considerar Derechos de territorialidad indigena y respaldar la demanda de Territorio Integral que vienen documentando algunos Pueblos Indígenas, es la que corresponde al Frente Amplio. De igual modo, proponen su representación en los gobiernos regionales y locales así como en el Congreso mediante distrito electoral indígena. La ausencia de políticas efectivas que aseguren esos derechos, los vacíos mayores Alianza Popular, Fuerza Popular y PPK.
  3. Políticas sobre Amazonía Peruana. Sorprende que la Amazonía en varios Planes de Gobierno – incluido el del Frente Amplio – no sea tratado a nivel de objetivos estratégicos y por tanto le correspondan políticas específicas, más bien se presentan de modo disperso políticas insuficientes, sobre una mega ecosistema que tiene implicancias en la lucha por defender la vida del y en el planeta Tierra. En otros como en los partidos de Fuerza Popular (que todo lo quiere mercantilizar), PPK o Alianza Popular, la Amazonía es un espacio para ejecutar megaproyectos (ferrocarril, hidroeléctricas, hidrocarburos, plantaciones forestales comerciales en 1 o 2 millones de hectáreas….) y consolidar el progreso del Perú. En esa lógica de asegurar progreso con “igualdad”, Acción Popular se propone actualizarse en la realidad de la Amazonía, pero además de participación y consulta previa – que todos están obligados a garantizar de acuerdo al Convenio 169-OIT – no hay propuestas para responder a las demandas de diversificación productiva como parte del sistema agro-forestal hacia el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.
  4. Política sobre actividades extractivas y los conflictos. Si en los anteriores campos, las políticas eran escasas – casi nulas en el caso de Alianza Popular – en este campo convergen las propuestas legislativas – en algún caso hasta con reforma constitucional para que las comunidades inviertan – para facilitar más la expansión y cristalización de los mega proyectos extractivos, beneficiar directamente a las comunidades donde se ubica el proyecto y las aledañas al mismo (“regalía”, “adelanto con obras sociales”, “canon comunal”). Además se repite la propuesta de creación de sistemas nacionales de prevención y gestión de conflictos sociales, en el caso de Alianza Popular no lo plantea en sustitución afirma que una de las medidas de urgencia en los primeros 100 días será establecer que la Fuerza Armada apoye a la Policía Nacional durante 1 año para fines de la seguridad ciudadana. Lo que no asombra, por su autoría política en el desalojo con armamento de guerra en el suceso conocido como Baguazo.
Ustedes harán su propia interpretación y valoración política de las propuesta y apuestas que están en el escenario electoral, no es poca cosa: la mayoría de partidos especialmente los punteros en la intención de voto conllevan el riesgo de la continuidad y expansión agresiva de políticas colonizadoras y depredadoras en la Amazonía peruana.
Marlene Castillo, Santa María de Nieva
Cooperaccion.