Dirigenta comunal: “La empresa minera (Antapaccay) ha dicho ¿quieren el bono o el proyecto?”

Foto: Municipalidad Provincial de Espinar

Redacción DHSF

Expectativas y dudas hay en la provincia de Espinar con respecto a la entrega del bono económico de S/ 1000 a favor de la población electoral de esta provincia por la crisis económica que atraviesa debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La integrante de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, Elsa Merma, comentó que la mayoría de las mujeres están de acuerdo con recibir la ayuda económica, pero a la vez temen que los proyectos comunales aprobados por el Convenio Marco Espinar-Cusco no puedan realizarse por la falta de presupuesto.

“La mayoría están de acuerdo y otras tienen dudas. Aún no tienen claro si los proyectos aprobados van a continuar, qué tal si hay presupuesto, pero después tal vez no vaya a alcanzar. Tenemos proyectos grandes. (Por ejemplo) el cañón 2 que es para el agua. Este proyecto se tiene que hacer con el presupuesto. Si no se realiza, hasta cuándo vamos a esperar por el agua”, explicó la dirigente.

En esa línea, Merma reveló que personal de la empresa minera Antapaccay se habría reunido hace días con las comunidades campesinas para que estas decidan entre sus proyectos o el bono económico.

“La empresa (minera Antapaccay) dice que los proyectos tienen que salir adelante y de dónde va salir para el bono… La empresa se ha reunido hace días con las comunidades y les ha dicho: ¿quieren el bono o el proyecto? Entonces, nos conviene el proyecto, así han dicho los comuneros”, contó Merma, quien expuso el accionar de esta empresa minera.

GESTIONES A FAVOR DEL BONO

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Ricardo Carlos, estimó que para el próximo mes de junio se entregaría el bono económico. Además, informó que este viernes sostendrá una reunión con el alcalde provincial Lolo Arenas, organizaciones civiles y el equipo técnico para culminar con la elaboración del perfil del proyecto, el mismo que sustentará la propuesta del subsidio.

“Tal vez pueda faltar algo en el perfil del proyecto, luego vamos a insistir con el comité y la minera para que se apruebe. Si la minera nos pone obstáculos, nosotros vamos a lograrlo”, declaró el dirigente.

La entrega de este bono económico fue aprobado el pasado 14 de mayo por el Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, con 5 votos a favor y 3 abstenciones. Aproximadamente 44 millones de soles se necesitará para entregar S/ 1000 a cada uno de los 44 mil 18 electores de la provincia de Espinar.

El Convenio Marco Espinar-Cusco, el cual es un acuerdo firmado entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la empresa minera Antapaccay para que esta última entregue anualmente el 3 % de las utilidades, financiará la ayuda económica. Sin embargo, aún faltan completar otros procedimientos para que se haga realidad dicho subsidio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.