Espinar: aprueban entrega de bono de S/ 1000 a pobladores por emergencia COVID-19

Foto: captura de la transmisión en vivo de Red Sur Tv Canal 11 Espinar/CABLE SUR CANAL 4-Cable Andino Canal 11

Redacción DHSF

En una reunión realizada hoy en la tarde entre los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, se aprobó un bono económico humanitario de S/ 1000 a favor de la población electoral de la provincia de Espinar por la crisis económica que atraviesan debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con 5 votos a favor, los cuales fueron del alcalde provincial Lolo Arenas, el Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar, la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Espinar, el representante de la cuenca del Salado y representante de los alcaldes distritales, se decidió utilizar parte del presupuesto del convenio por tratarse de un hecho excepcional.

Los que se abstuvieron a votar fueron los representantes de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar, el representante de la cuenca del Cañipía y el gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Antapaccay, Livio Paliza. Este último expresó su desacuerdo con la votación, pues –según dijo- no se ha cumplido con el procedimiento regular que ordena el Convenio Marco Espinar-Cusco.

“La pandemia recién está empezando y queremos malgastar y desaparecer el dinero y eso no está bien. Sin ningún criterio, sin ninguna evaluación, sin ningún proyecto se quiere aprobar… Con 40 millones se pudieron hacer obras, proyectos de desarrollo sostenible, pero no el día de hoy han decidido repartirse el dinero un hecho histórico porque en ninguna parte del país se da eso y por eso con esta decisión están pulverizando ese presupuesto”, cuestionó durante la sesión.

Sin embargo, igual se aprobó el bono, el cual se entregará en una sola armada y, por única vez, su aprobación se saltó algunos procedimientos, tal como el mismo presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas, reconoció en la reunión.

“Por tratarse de una emergencia sanitaria, por un caso excepcional. Quiero hacer constar en acta que por única vez tenemos que dejar sin efecto algunos protocolos, algunas reglas, algunas normativas que existen en el convenio marco. Esta (aprobación) no es porque nos da la gana. Estamos aprobando al ver el clamor y sentimiento de nuestro pueblo y  por lo menos llegará (el bono) a todos los electores espinarenses”, sostuvo.

Esta reunión de emergencia se desarrolló a solicitud del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar cuyos integrantes enviaron una carta al presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas, quien también es el alcalde provincial de Espinar. La carta también fue firmada por representantes de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar, Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Espinar, construcción civil, rondas campesinas, juntas vecinales, entre otras organizaciones.

¿CUÁNTA ES LA POBLACIÓN ELECTORAL?

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales del año 2018, en la provincia de Espinar hay en total 44 mil 018 electores hábiles, de los cuales solo votaron en esos comicios 35 mil 398. Basándose en la votación del Comité de Gestión del Convenio Marco Cusco-Espinar, estaríamos hablando de aproximadamente 44 millones de soles  que se destinarán únicamente para la población electoral en esta época de cuarentena nacional.

Esta información fue confirmada por el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Ricardo Carlos, quien reiteró que el bono será para toda la provincia.

“La empresa minera nos informó que el convenio marco tiene más o menos 140 millones de soles. Y la posición del frente de defensa es primero pedir un informe y ver los saldos de los proyectos ejecutados del anterior aporte para no afectar los proyectos en evaluación y luego pedir reembolso del año 2019”, explicó.

OPINIÓN DE LOS QUE SE ABSTUVIERON

El representante de la cuenca Cañipía, Víctor Álvarez, sostuvo que antes de la reunión hubo un consenso con las 6 comunidades que forman parte de la cuenca y estas decidieron abstenerse.

“Tenemos proyectos multicomunales y otros proyectos por iniciar. Hemos presentado perfil de proyecto bajo una aprobación comunal y estamos trabajando en eso”, consideró.

Sobre si la empresa minera ha realizado proyectos grandes en las comunidades, Álvarez respondió que eso no ha ocurrido.

“Se han hecho proyectos, pero no de envergadura. Son mínimos los aportes de la mina… ahora (con la aprobación del bono) quedaría postergado algunos proyectos por algunos años, se puede decir que por 3 años y supongo que habrá mínimo presupuesto”, concluyó.

Foto: carta solicitando el bono económico al Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.