Alcaldes de Chumbivilcas exigen cumplimiento de protocolo sanitario en la atención a pacientes en cuarentena

Foto: Gobierno Regional de Cusco

Redacción DHSF

Cinco personas naturales de Chumbivilcas a quienes se les detectó el COVID-19 se encuentran pasando la cuarentena en ambientes hacinados en la ciudad de Cusco, por lo que los alcaldes distritales de la provincia de Chumbivilcas exigieron que estos pacientes se han atendidos en condiciones adecuadas y cumpliendo protocolos sanitarios a fin de detener el brote.

Este pedido se hizo a través de un pronunciamiento, el cual también señala que los pacientes están hospedados en el albergue acondicionado dentro del estadio Inca Garcilaso de la Vega, el mismo que no cuenta con las medidas de seguridad, poniendo en riesgo la recuperación de los contagiados.

Fueron los propios pacientes, quienes relataron sobre este hecho, por lo cual las autoridades distritales también exigieron que el traslado humanitario dentro de la región se realice respetando la guía técnica para el traslado excepcional de personas que se encuentran fuera de su residencia, así como se practique las pruebas moleculares a los posibles contagiados con el coronavirus.

El pronunciamiento se emitió luego de que las autoridades sostuvieran una reunión multisectorial ayer 13 de mayo. El documento es dirigido al gobernador regional Jean Paul Benavente y lleva la firma del alcalde del distrito de Chamaca, Antonio Huamán Aria; Rony Almora Dávalos, alcalde del distrito de Livitaca; Marco Ibarra Suarez, alcalde de la provincia de Chumbivilcas; Maximiliano Cruz Huillcacuri, subprefecto del distrito de Chamaca, además de los alcaldes de los distritos de Velille y Ccapacmarca y de consejeros regionales.

CONDICIONES DE PRECARIEDAD

Al ser consultado sobre el pronunciamiento, el alcalde distrital de Ccapacmarca, Richard León Vega, mencionó que los pacientes están en un mismo ambiente cuando deberían estar separados.

“Han juntado a todos en un cuarto, (cuando) deberían estar aislados en un lugar aparte”, dijo.

Por su parte, el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marco Ibarra, informó que a nivel regional 22 pacientes fueron detectados con coronavirus en la prueba rápida tomada ayer, 5 de ellos de Chumbivilcas y ahora estas personas fueron enviadas al Instituto Túpac Amaru para que permanezcan en cuarentena.

“Nosotros hemos enviado ayer la movilidad (a Cusco) para que regresen nuestros hermanos que estuvieron en cuarentena y antes que suban a la movilidad pasaron por la prueba rápida y 5 salieron positivo. Entonces, como no podían retornar, se han quedo estas cinco personas y el detalle es que no hay condiciones, han pasado la noche 3 personas en un solo colchón y más de 10 personas en un solo cuarto…Esto es directa responsabilidad del gobierno regional”, expresó.

Ibarra también precisó que debido a estas condiciones de precariedad han decidido costear los gastos de hospedaje y alimentación de estos 5 pacientes.

“Nos hemos puestos en contacto con la DIRESA para que estas personas puedan ser trasladadas a un hospedaje y reciban alimentación bajo control (sanitario)”, finalizó.

Foto: pronunciamiento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.