Espinar dio 72 horas al Gobierno nacional para que reinicie la mesa de diálogo presencial

Redacción: DHFS

La población de Espinar acordó ayer conceder un plazo de  72 horas al Gobierno nacional para que reinicie la mesa de diálogo de manera presencial en la capital provincial y emita una resolución que oficialice las mesas independientes de reformulación del Convenio Marco, proyecto integración Coroccohuayco, derechos humanos, justicia y salud, afectación por metales pesados, corredor minero, contaminación ambiental, y el cambio de jueces y fiscales.

Ese es uno de los acuerdos de la asamblea popular realizada en la plaza principal de Yauri, capital de la provincia de Espinar.

Los otros temas fueron la evaluación del cumplimiento de plataforma de lucha por parte del Gobierno central, informe del alcalde provincial y regidores sobre la actual gestión municipal, y la evaluación del personal y funcionarios trabajadores de la municipalidad, educación, entre otros puntos. 

El  alcalde de Espinar, Lolo Arenas Armendáriz, manifestó, acerca de la reformulación del Convenio Marco, que “lucharemos hasta las últimas consecuencias hasta lograr (que el aporte del convenio pase) del 3% al 8%”. Del mismo modo, dijo que se enviará un oficio reiterativo a los diferentes  colegios profesionales para que se sumen al equipo técnico para empezar con la reformulación.

Por otro lado, la población y organizaciones en su mayoría respaldó  el pedido de revocatoria del alcalde de Espinar debido a las denuncias por presuntas irregularidades en contra de su gestión y el incumplimiento de la ejecución del presupuesto. El proceso de revocatoria será encabezado por los jóvenes, quienes conformarán el comité de revocatoria.

Así mismo, ayer por la noche renunció el gerente general de la municipalidad provincial Werner Salcedo. Al respecto, en una conferencia de prensa, junto al equipo técnico, manifestó que tuvieron que presentar sus cartas de renuncia porque no hay lealtad y  no existe un compromiso para con el equipo técnico.

Recordemos que en las asambleas populares, participan organizaciones populares, presidentes de barrios, presidentes de comunidades campesinas, sindicatos,  asociaciones, club de madres, colegios profesionales, comités organizados, autoridades de las diferentes instituciones públicas y privadas, asambleístas, y otras organizaciones vivas de la sociedad civil, previa identificación. 

La asamblea popular de Espinar se realizó con la finalidad de convocar al pueblo para su expresión libre frente a la problemática de los diferentes sectores públicos y privados de dicha provincia. Esta concluyó con el informe oral oficial y su posterior recepción de forma escrita, documentada y detallada  respondiendo a los documentos previos alcanzadas a cada institución de acuerdo a las exigencias, preocupaciones, observaciones recepcionadas y socializadas. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.