Espinar: Principales acuerdos de la asamblea popular

El último 21 de agosto, desde aproximadamente las diez de la mañana, se desarrolló la Asamblea Popular convocada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), presidido por Hilario Ccamerccoa. La asamblea, que se extendió hasta las seis de la tarde, tuvo muchos temas en debate, los principales acuerdos son:

  • El alcalde provincial participará a partir de la fecha, como titular en las reuniones del Convenio Marco.
  • Los funcionarios como gerentes, Sub gerentes, residentes, supervisores, elaborarán un informe memoria al FUDIE hasta el 31 de agosto para su evaluación.
  • La provincia de Espinar, por acuerdo de asamblea popular, solicita y exige el cambio inmediato del comandante de la PNP, jueces y fiscales por existir nepotismo y tráfico de influencias en contra de ciudadanos y comunidades campesinas.
  • Las organizaciones y autoridades exigirán al puesto de salud de Tintaya Marquiri los resultados del dosaje de sangre, realizado el 2017 a los comuneros del entorno de la empresa minera Antapaccay.
  • Se exigirá el levantamiento de las observaciones presentadas por las comunidades campesinas, instituciones, por las instancias de SENACE e incluirlas como propuesta, modificación e inclusión al MEIA.
  • La Provincia de Espinar NO AUTORIZA. la licencia social para el inicio del Proyecto Antapaccay, Expansión Tintaya integración Ccorocohuayco, mientras no se lleve a cabo la consulta previa.
  • La municipalidad provincial asumirá defensa legal presentando la “Acción de amparo ambiental” para el levantamiento de observaciones presentado ante SENACE.
  • Las provincias integrantes del corredor minero, asumirán de manera unida la defensa contra los abusos e impactos que ocasionan las empresas mineras HudBay, Las Bambas y Antapaccay.

Un hecho importante durante el desarrollo de la asamblea, fue la presencia de comuneras y comuneros de Oquebamba, quienes llegaron hasta la Plaza de Armas de Yauri, para denunciar que su comunidad había sido tomada, en una extensión de más de 300 hectáreas, por cerca de 200 policías por orden judicial. Según detallaron, los policías quieren posicionar a en sus territorios a una familia usurpadora.

Los manifestantes dejaron abierta la posibilidad de que la empresa minera sea quien verdaderamente quieran sus tierras para empezar sus exploraciones, puesto que la comunidad les ha negado licencia social en reiteradas oportunidades. Estaremos atentos a esta situación para seguir informando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*