Noticias

Espinar: Se conformó el Comité Impulsor de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario

DHSF
Publicado por DHSF

(27/10/2017) En Espinar, hoy se conformó el Comité Impulsor de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario. La Junta Directiva de este nuevo Comité está conformada por Bernardino Berna (presidente), Darío Taco (vocal), Felipe Ccolque (secretario), Marleny Surco (tesorera) y Vidal Churata (fiscal).

Este Comité está conformado por personas de diferentes comunidades del entorno minero, y tiene como objetivo velar por la protección del medio ambiente y recursos naturales mediante la capacitación y fortalecimiento de los comuneros y comuneras, así como la vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental de las cuencas de la provincia de Espinar. Además, el Comité también documentará y difundirá los monitoreos que se realicen.

Cabe destacar que en la provincia de Espinar -donde se ha cuestionado mucho el actuar de algunas instituciones del Estado por la influencia de la minería- este tipo de organizaciones surgen como una alternativa para una real gestión integrada de los recursos hídricos y monitoreo ambiental. Este es el segundo Comité que existe en la provincia; anteriormente, existía uno reconocido por la Municipalidad en la gestión de Óscar Mollohuanca.”Sería importante que este Comité también sea reconocido por la gestión municipal actual porque le daría mayor sostenibilidad y respaldo al trabajo que van a realizar a favor de las comunidades campesinas”, manifestó la bióloga de Derechos Humanos Sin Fronteras, Karem Luque.

 

Autor

DHSF

DHSF