Actualidad Noticias

Espinar: Tres Cañones es declarado Área de Conservación Regional

DHSF
Publicado por DHSF

Con  Decreto Supremo Nº 006-2017-MINAM, Tres Cañones, ubicado en los distritos de Coporaque y Suyckutambo (Espinar – Cusco) fue reconocido como Área de Conservación Regiona (ACR).

Tres Cañones es una zona que destaca por sus imponentes bosques de piedra, pajonales, atractivos arqueológicos y los cañones que están vinculados al cañón del Colca en Arequipa. Con esta declaratoria, se podrá proteger a cañones de entre 80 y 250 metros de altura, bosques de piedras de más de 2500 millones de años, puyas Raimondi, fauna silvestre (cóndores y vizcachas), zonas arqueológicas que se mantienen conservadas, espacios para deporte extremo. La declaratoria también permitirá promover y regular el turismo, que cada vez es más concurrido por turistas nacionales y extranjeros, que ven la zona como un lugar ideal para practicar canotaje, trekking, entre otros deportes.

Cabe resaltar que esta iniciativa fue una experiencia colectiva, pues fueron las comunidades campesinas de Mamanihuayta, Manturca, Cerritambo, y el Gobierno Regional de Cusco quienes realizaron los trámites correspondientes ante el  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Minam y la PCM y lograr conseguir la protección de más 40 mil hectáreas.

Esta articulación entre comunidades y autoridades locales, permitirá empoderar a las y los pobladores de la provincia de Espinar a incursionar en el rubro turístico para generar una nueva actividad económica alterna a la minería.

 

Autor

DHSF

DHSF