Exigen solución a conflicto territorial tras enfrentamiento que dejó dos muertos en la comunidad Hatta Pallpa Pallpa

Foto: Archivo/Municipalidad Distrital de Chamaca

Redacción DHSF

Autoridades políticas, judiciales, sociales y eclesiásticas del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, exigieron a los representantes del Ministerio Público y Poder Judicial resolver la disputa territorial en la comunidad de Hatta Pallpa Pallpa, tras originarse un nuevo enfrentamiento y la posterior muerte de dos personas producto de una balacera, el jueves último.

A través de un pronunciamiento, firmado por autoridades y dirigentes locales, indican que la pugna territorial fue protagonizada por comuneros e integrantes de la familia Escobar en el lugar denominado Acco Punco. Este problema de tierras lleva más de 6 años sin que ninguna autoridad competente haya podido solucionarlo y a la fecha ha causado pérdidas humanas, procesos penales, civiles y otros daños y perjuicios.

Si bien en el documento público no se informa sobre la muerte de dos ciudadanos como resultado del enfrentamiento, pobladores de la comunidad Hatta Pallpa Pallpa revelaron que una de las víctimas, identificada como el comunero Tomas Cjula Pimentel, murió de dos disparos de bala, uno en el pie y otro en la cabeza, y deja en la orfandad a 4 menores de edad. Aunque no hay mayor información oficial sobre las circunstancias en que se produjo la balacera.

El periodista Jesús Gómez Álvarez, quien tiene un programa en radio Imperio, precisó que las dos personas que perdieron la vida en la violenta pelea fueron un comunero y un integrante de la familia Escobar (Roger Escobar). Además, habría otras 4 personas heridas, 2 de ellas con lesiones de gravedad, por lo cual fueron evacuadas de emergencia a la ciudad de Cusco.

“Ayer fue el entierro de uno de los muertos por parte de la comunidad en Quiñota y hoy fue el entierro del fallecido de la familia Escobar en Santo Tomás… Lo correcto y adecuado es que las autoridades puedan dar la información, pero no lo hacen, cada uno (de los involucrados) maneja una versión”, declaró Gómez.

Los testigos no se atreven a denunciar públicamente el hecho por miedo a que se produzcan nuevos altercados, por lo que el pronunciamiento es el único medio que visibiliza este caso de dispuesta territorial en el distrito de Quiñota.

En la región de Cusco se han originado varios conflictos territoriales causados por anteriores y actuales autoridades del nivel nacional, regional y local, quienes no han solucionado en su debido momento estas disputas territoriales. Un claro ejemplo fue lo ocurrido, el pasado 25 de mayo, entre pobladores de las comunidades de Ccacho Limamayo y Sawasawa en la zona limítrofe de las provincias de Chumbivilcas y Paruro. En esa oportunidad, la policía utilizó bombas lacrimógenas e hizo disparos al aire. Aproximadamente 20 personas resultaron heridas esa vez.

Foto: pronunciamiento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.