Eligen a ente ejecutor para la entrega de un bono solidario de S/ 1000 en Espinar

Foto: captura de la transmisión en vivo de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Redacción DHSF

Los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar eligieron hoy al ente ejecutor que estará a cargo de la entrega de un bono solidario de S/ 1000 a favor de la población espinarense que atraviesa una crisis económica por efecto de la cuarentena nacional por el COVID-19.

Se trata de la ONG Colectivo Integral de Desarrollo que cumplió con los siguientes requisitos: registro al día en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), 5 años de experiencia general y 3 de experiencia específica, buenas referencias en historial financiero y crediticio, capacidad financiera emitida por una entidad bancaria, capacidad para presentar una carta fianza por el 5 % del monto total del proyecto a ejecutar, no tener sentencias judiciales, disponer de un staff de profesionales capacitados y con experiencia en proyectos de desarrollo, disposición para la contratación de mano de obra calificada y no calificada de preferencia de la provincia de Espinar y tener una sede o abrir una oficina de atención en la capital de Espinar.

A la convocatoria también postuló la ONG Asociación Arariwa. Los representantes de ambas ONG detallaron telefónicamente sobre su experiencia y propuesta técnica para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, el cual sustenta técnicamente el subsidio económico con un presupuesto total de 50 millones de soles con dinero del Convenio Marco Espinar.

Tras la intervención de las ONG candidatas, se procedió a votación. Los representantes de la cuenca Capiñía, Federación Unificada de Campesinos de Espinar y Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar votaron a favor de la Asociación Arariwa. En cambio, los representantes de la cuenca río Salado, alcaldes distritales y Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar se decidieron por el Colectivo Integral de Desarrollo. El presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar, Lolo Arenas Armendáriz, tuvo el voto dirimente.

Luego de este procedimiento, el siguiente paso es el desembolso de los 50 millones de soles para que se haga realidad el bono solidario y la responsabilidad recae en la empresa minera Antapaccay, la cual es un integrante más del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar.

No obstante, el gerente general de esta compañía minera, Carlos Cotera Avellaneda no asistió por segunda vez a esta reunión y delegó al gerente de Relaciones Comunitarias, Livio Paliza, para que asista de manera virtual a la sesión en lugar suyo. Los demás miembros de este comité -al ver que Carlos Cotera incumplió con presentarse físicamente a la reunión- decidieron no permitir desde el inicio la participación de Livio Paliza, quien en reiteradas oportunidades en representación de Antapaccay ha mostrado estar en contra de la propuesta del bono. También el gerente general ha ratificado esta postura en contra del subsidio de forma verbal, el viernes último. Incluso, la empresa minera envió una carta al presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar para expresar esta posición, el pasado 8 de junio.

Pese a que el proyecto del bono solidario de S/ 1000, el expediente técnico que lo sustenta y los términos de referencia fueron aprobados por mayoría de votos, la empresa minera –a través del fanpage oficial de Antapaccay- ha difundido su contrapropuesta, la cual consiste de un plan denominado “Reactiva Espinar” que generaría 23 mil empleos directos e indirectos en la provincia de Espinar.

Es más, la minera realizó hoy en la mañana una conferencia de prensa en la ciudad de Cusco para presentar “Reactiva Espinar” e informar sobre diferentes proyectos que pueden ejecutarse en lugar del bono humanitario, según se mencionó en la sesión del comité. Esta situación fue criticada por Lolo Arenas, puesto que considera que Antapaccay está actuando de manera unilateral.

“El representante de la minera es un miembro más. Acá en este comité de gestión, incluido la empresa minera, tenemos que decidir por alternativas, propuestas. ¿Por qué la empresa tiene que actuar unilateralmente? La minera está totalmente errada”, sostuvo.

Mientras la conferencia se desarrollaba en Cusco y por la tarde se realizaba la reunión del comité, ciudadanos y ciudadanas de los distritos de Pichigua y Coporaque se trasladaron a Espinar para apoyar un nuevo cacerolazo pacífico convocado en respaldo a la entrega del bono de S/ 1000 y en respuesta a la reiterada negativa de la empresa minera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.