Gerente general de Antapaccay no asiste a reunión convocada por el Comité de Gestión del Convenio Marco

Foto: transmisión en vivo de la Municipalidad Provincial de Espinar

Redacción DHSF

El gerente general de la empresa minera Antapaccay no asistió a la reunión convocada para hoy en la tarde por el Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco para tratar, una vez más, la propuesta de la entrega de un bono humanitario de S/ 1000 a favor de la población espinarense por la crisis económica que atraviesa debido a la cuarentena por el COVID-19.

En la sesión -que fue transmitida en vivo en las redes sociales- se leyó la carta enviada por el gerente general de la compañía minera, Carlos Cotera Avellaneda, al presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, Lolo Arenas Armendáriz, la cual señalaba que el ingeniero Guillermo Freire Montero asistiría virtualmente en lugar suyo a la reunión programada para hoy. Esto luego que el comité solicitará formalmente, el pasado 10 de junio, la presencia del gerente Carlos Cotera, según el acuerdo de los integrantes del comité en la reunión extraordinaria realizada el miércoles último.

Esta respuesta de la empresa Antapaccay fue criticada por los demás miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, quienes esperaban dialogar con el gerente general a fin de hacer realidad el subsidio económico mediante el proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar” y cuyo presupuesto de 50 millones de soles, así como los criterios de selección de los beneficiarios fueron aprobados por mayoría, el pasado 4 de junio. Antapaccay, a través del gerente de Relaciones Comunitarias, Livio Paliza, quien asistía a las sesiones en representación de la minera, ya había mostrado reiteradamente su posición en contra de la entrega del bono solidario, pese a los acuerdos aprobados por el comité. Incluso, la semana pasada, la empresa envió una carta ratificando su postura.

“¿Dónde está la empresa de la que hablaban que era una empresa de responsabilidad social? Que estaba identificada con el pueblo, pura lírica. Parece que la minera que tenemos acá, es una minera irresponsable, indolente, que no sabe atender a la población sus necesidades en este contexto tan complicado que vivimos por el coronavirus (…). Nosotros de manera cortes, de manera educada, hemos enviado una carta para que el gerente general este presente. Mínimamente por respeto a este comité y por respeto a la población de Espinar, debió por lo menos fundamentar (por qué no puede asistir) y no estar indicando que en su representación enviará a un funcionario de bajo nivel…”, sostuvo Lolo Arenas, quien aparte de ser presidente del comité es alcalde provincial de Espinar.

A su turno, el presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Vidal Merma, mostró -de igual manera- su indignación frente a la actitud de la minera. “Es una falta de respeto, es un insulto. No podemos seguir tolerando. No podemos seguir permitiendo este tipo de burlas (…). Tenemos que darle un ultimátum a la empresa minera”, manifestó.

Del mismo modo, los representantes de la cuenca del Salado, de los alcaldes distritales, de la cuenca de Cañipía y del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar rechazaron el accionar de la empresa Antapaccay.

Por su parte, el secretario general de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar, Santos Gosme Cáceres, consideró que Antapaccay está obstaculizando la posible entrega del bono económico en Espinar con la inasistencia del gerente Carlos Cotera a la reunión del comité.

“La empresa minera tiene que disponer de ese presupuesto que ya fue aprobado y necesitamos la presencia del gerente general. Así que creo que de inmediato se elabore una carta reiterativa (dirigida) a la minera y también que acompañe una carta notarial para que pueda hacerse presente el gerente general en un plazo de 48 horas”, propuso el dirigente.

Los miembros luego de expresar su opinión, decidieron por unanimidad dar un plazo de 48 horas a partir de la fecha al gerente general de la minera para que asista a la próxima reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco, por lo que en la reunión se redactó una nueva carta. “Con una posición pacífica y tolerante invocamos a la empresa minera Antapaccay a aprobar el desembolso de 50 millones del proyecto Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia por el COVID-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar. Asimismo, hacemos pública la presente carta haciéndolos responsables de cualquier conflicto social que pudiera ocurrir en nuestra tierra”, dice parte de la carta que fue leída en la reunión y lleva la firma de todos los integrantes del comité.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.