Organizaciones sociales llaman a la unidad frente a la negativa de Antapaccay a entregar bono de S/ 1000

Redacción DHSF

Las organizaciones sociales de la provincia de Espinar hicieron un llamado a la unidad entre las autoridades, dirigentes y ciudadanía para concretizar la propuesta de la entrega de un bono humanitario de S/ 1000 a favor de la población espinarense.

Este pedido se hizo -a través de un pronunciamiento grupal- por parte del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar, Federación Unificada de Campesinos de Espinar, Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes, Sindicato Único de Comerciantes, Asociación de Padres de Familia, Sindicato de Construcción Civil de Espinar, Frente Único de la Juventud Espinarense K´ana, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Espinar, Asociación de Restaurante de Espinar, juntas vecinales, rondas campesinas y el comité de lucha de cinco distritos de Espinar.

El objetivo es asumir una posición contundente frente a la empresa minera Antapaccay que se niega a entregar el subsidio económico para atender de manera excepcional a la población de Espinar por la crisis económica que atraviesa como consecuencia de la cuarentena nacional por el COVID-19, pese al acuerdo aprobado por mayoría por parte del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Precisamente, el jueves último, ciudadanos de Espinar participaron de un cacerolazo en protesta contra la minera, por lo que se destacó este accionar social en el pronunciamiento. “…fue una respuesta contundente a la empresa minera Glencore Antapaccay y a su gerente de Relaciones Comunitarias, el señor (Livio) Paliza, quien viene obstaculizando el cumplimiento del bono económico humanitario de S/ 1000 aprobado por el Comité de Gestión del Convenio Marco y ratificado por toda la población de Espinar”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, este grupo de organizaciones sociales ratificó su postura a favor de la entrega de un bono solidario en este contexto de crisis económica. Además, exigió a la empresa Antapaccay la urgente reformulación del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Finalmente, en el pronunciamiento también se muestra el total rechazo a las declaraciones de la ministra de Energía y Minas que pretende reactivar los proyectos minera Tía María y Conga, entre otros, aduciendo que es lo mejor para la reactivación económica en el país. Del mismo modo, las organizaciones sociales están en contra de la Ley N° 30230 (Ley del Paquetazo Ambiental) y del Decreto Legislativo N° 1500 que establece medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública, privada y público privada ante el impacto del COVID-19.

Hoy, por la tarde, es la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco y se tocará nuevamente el tema del bono económico, por lo cual la expectativa es grande en Espinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.