Organizaciones sociales llaman a la unidad frente a la negativa de Antapaccay a entregar bono de S/ 1000

Redacción DHSF

Las organizaciones sociales de la provincia de Espinar hicieron un llamado a la unidad entre las autoridades, dirigentes y ciudadanía para concretizar la propuesta de la entrega de un bono humanitario de S/ 1000 a favor de la población espinarense.

Este pedido se hizo -a través de un pronunciamiento grupal- por parte del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar, Federación Unificada de Campesinos de Espinar, Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes, Sindicato Único de Comerciantes, Asociación de Padres de Familia, Sindicato de Construcción Civil de Espinar, Frente Único de la Juventud Espinarense K´ana, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Espinar, Asociación de Restaurante de Espinar, juntas vecinales, rondas campesinas y el comité de lucha de cinco distritos de Espinar.

El objetivo es asumir una posición contundente frente a la empresa minera Antapaccay que se niega a entregar el subsidio económico para atender de manera excepcional a la población de Espinar por la crisis económica que atraviesa como consecuencia de la cuarentena nacional por el COVID-19, pese al acuerdo aprobado por mayoría por parte del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Precisamente, el jueves último, ciudadanos de Espinar participaron de un cacerolazo en protesta contra la minera, por lo que se destacó este accionar social en el pronunciamiento. “…fue una respuesta contundente a la empresa minera Glencore Antapaccay y a su gerente de Relaciones Comunitarias, el señor (Livio) Paliza, quien viene obstaculizando el cumplimiento del bono económico humanitario de S/ 1000 aprobado por el Comité de Gestión del Convenio Marco y ratificado por toda la población de Espinar”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, este grupo de organizaciones sociales ratificó su postura a favor de la entrega de un bono solidario en este contexto de crisis económica. Además, exigió a la empresa Antapaccay la urgente reformulación del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Finalmente, en el pronunciamiento también se muestra el total rechazo a las declaraciones de la ministra de Energía y Minas que pretende reactivar los proyectos minera Tía María y Conga, entre otros, aduciendo que es lo mejor para la reactivación económica en el país. Del mismo modo, las organizaciones sociales están en contra de la Ley N° 30230 (Ley del Paquetazo Ambiental) y del Decreto Legislativo N° 1500 que establece medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública, privada y público privada ante el impacto del COVID-19.

Hoy, por la tarde, es la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco y se tocará nuevamente el tema del bono económico, por lo cual la expectativa es grande en Espinar.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *