Empresa Antapaccay reitera negativa a entregar bono de S/ 1000 en Espinar por la emergencia COVID-19

Foto: Diario La República - Miguel Gutierrez

Redacción DHSF

La empresa minera Antapaccay reiteró, a través de una carta, su posición en contra de la entrega de un bono humanitario de S/ 1000 en la provincia de Espinar por la crisis económica que atraviesa la población debido a la cuarentena nacional por el COVID-19.

En el documento dirigido al alcalde provincial Lolo Arenas Armendáriz, presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, la minera señala que la propuesta del subsidio económico incumple con la finalidad del convenio, además, considera que no se ha seguido los procedimientos regulares para la aprobación del mismo.

Esta no es la primera vez que Antapaccay muestra su negativa. En la reunión sostenida entre los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, el pasado 14 de mayo, hizo lo mismo cuando se aprobó la entrega del bono para atender a la población espinarense de manera excepcional durante la pandemia. Luego, el pasado 4 de junio, fecha en que se decidió destinar un presupuesto de 50 millones de soles y los criterios de selección de los beneficiarios del subsidio económico, el gerente de Relaciones Comunitarias de esta empresa minera, Livio Paliza, volvió a mostrar su desacuerdo. Sin embargo, en las dos sesiones desarrolladas, igual se aprobaron los acuerdos por mayoría de votos de los miembros de dicho comité.

En la carta de fecha 8 de junio y que fue enviada a Lolo Arenas, Antapaccay informa que ha invertido más de 4.4 millones de soles en apoyar a la población de distintas formas en el marco de la emergencia sanitaria. Además, anuncia la donación de 10 mil paquetes de alimentos de primera necesidad para 10 mil familias en estado de vulnerabilidad.

En respuesta a esta carta, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Ricardo Carlos, recalcó que mantiene su postura a favor de la entrega del bono de S/ 1000, así la minera haya ofrecido donaciones. “Esa distribución de canasta será de su propia voluntad (de la minera), nosotros seguimos en la posición de la entrega del bono”, subrayó.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que el dinero destinado por la minera como parte del Convenio Marco Espinar-Cusco, se logró gracias a la lucha del pueblo para que Antapaccay entregue anualmente el 3 % de las utilidades a la provincia de Espinar, mas no fue una iniciativa de la misma empresa. “Ese aporte es por la lucha del pueblo, pertenece al pueblo, mas no es aporte propio de Antapaccay”, declaró. Asimismo, expresó que los demás integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco están inconformes con la carta enviada por esta empresa minera, pese a los acuerdos previos aprobados por el propio comité. “En la entrega de otras cosas sí está de acuerdo (Antapaccay), pero para entregar (dinero) en efectivo se está negando”, concluyó Ricardo Carlos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Vidal Merma, integrante del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, reveló que la carta enviada por Antapaccay no llegó a manos de los demás miembros antes de la última reunión, por lo que la entrega no se habría realizado de manera regular. “No han presentando la carta por mesa partes. Hay procedimientos para entregar los documentos y se tiene que hacer 72 horas antes para que incluya en las reuniones del comité y no se ha cumplido con el conducto regular”, manifestó.

En esa misma línea, Merma consideró como un acto de provocación la carta de la minera, así como la respuesta de Fundación Tintaya que desistió ser el ente ejecutor del bono humanitario. “Es parte de la estrategia obstaculizar, poner trabas y jugar al cansancio”, dijo. También precisó que han solicitado la asistencia del gerente general de la empresa minera Antapaccay, Guillermo Freire, a la próxima reunión del comité.

Mientras tanto, parte de los miembros del comité se volverán a reunir hoy para definir los términos de referencia para que las entidades financieras participen de la convocatoria, puesto que la propuesta es que los beneficiarios retiren el bono económico en el banco y ese trámite tiene un costo. Mediante el proyecto denominado “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, se busca hacer realidad la entrega de S/ 1000. Finalmente, en la carta, Antapaccay plantea 5 medidas para utilizar el presupuesto del Convenio Marco Espinar-Cusco en lugar del subsidio.

Foto: carta de Antapaccay al alcalde Lolo Arenas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.