Actualidad Noticias

FUDIE es denunciado penalmente por la Municipalidad Provincial de Espinar

DHSF
Publicado por DHSF

El Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), uno de los espacios sociales más importante de la provincia cusqueña, ha sido denunciado a través de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Espinar. La razón: haber notificado al alcalde, Manuel Salinas, una serie de acuerdos y exigencias que su gestión debería cumplir.

El pasado 31 de mayo del 2016 (día de la dignidad espinarense), el FUDIE, dirigido por Edgar Huarancca, convocó a una Asamblea Popular, para evaluar y reflexionar sobre la situación de la provincia y las medidas que están tomando las autoridades. En dicha reunión, el alcalde provincial y otras autoridades estuvieron presentes. Las exigencias y preocupaciones de las que se hablaron estaban enfocadas al tema ambiental, la reformulación del convenio marco, el uso y gestión del agua y la situación de comunidades afectadas por la minería. Para el 04 de julio, el FUDIE presentó el oficio N°137-FUDIE-E-2016-C, en la que notifica a la municipalidad quienes serían los acreditados para la Comisión de Selección de Personal, pues este fue uno de los acuerdos de la Asamblea.

La denuncia involucra a Edgar Huarancca, Hernán Lupacca Noa, Yudi Marisol y Alberto Chañi, líderes de la FUDIE, a quienes se les acusa del supuesto ‘delito’ de entorpecimiento de funciones. En un fragmento se cita textualmente: Se evidencia que el accionar del FUDIE debilita, impide, entorpece y estorba el ejercicio regular de las funciones del alcalde de la Municipalidad Provincial.   

Para el 29 de agosto se programó la primera audiencia. La cita era a las 9:00 a.m., pero la notificación me llegó a mí el mismo día a las 9:30 a.m. Lo mismo pasó con los otros denunciados. Vamos a tener una serie de reuniones para decidir qué medidas vamos a tomar. No podemos permitir que la Municipalidad nos haga ese tipo de cosas’ declaró Huarancca.

Autor

DHSF

DHSF