Gobierno aprobó protocolo para que minería reinicie de actividades este lunes

Foto: Cosapi mineria

Redacción DHSF

El lunes 11 de mayo se reanuda la mayoría de actividades económicas en el país. Uno de los sectores que volverá a mover su gigantesca maquinaria es el minero. En el Corredor Minero del Sur, entre Apurímac y Cusco, hay tres grandes firmas mineras que volverá a mover sus maquinarias: Glencore Antapaccay, MMG Las Bambas y Hudbay Perú.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó hoy el protocolo sanitario para renunciar las actividades e implementar medidas de prevención y respuesta frente al COVId-19 en los sectores minería, hidrocarburos y electricidad. Lo hizo mediante la Resolución Ministerial 128.

El reinicio de actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería exige a las empresas contar con el “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” y cumplir con los lineamientos y normas dictadas por el Ministerio de Salud para el cuidado y vigilancia de la salud de los trabajadores ante el COVID-19.

El plan debe, a su vez cumplir algunos requisitos antes ser remitido al Viceministerio del Minem para la verificación de su estructura y contenido mínimo, y estar registrado en el Sistema Integrado para COVID-19.

Foto: Hospital Regional del Cusco

Minería

La minería podrá retomar la explotación, beneficio, almacenamiento, cierre de minas y transporte de más de 5,000 TM/d, y sus actividades conexas.

Asimismo, podrán reiniciar las labores en los proyectos de construcción declarados de interés nacional por la Ley General de Sistema Nacional de Bienes Estatales y su Reglamento, y sus actividades conexas.

Las empresas mineras deben contar con campamentos mineros y acondicionar componentes auxiliares o, en su defecto, disponer de alojamiento externo que sea de uso exclusivo de sus trabajadores dentro de la provincia donde se ubica la unidad minera o unidad de producción. Asimismo, deben garantizar la salud de sus empleados y haber declarado producción a diciembre del 2019, a través de Estamin.

Las medidas sanitarias implican cumplir con controles desde el transporte al campamento hasta revisiones periódicas, cumplimiento de la distancia de al menos 1.5 metros de distancia entre cada servidor, la identificación de grupos de riesgos, entre otras medidas.

El protocolo está aprobado. Solo falta que cada empresa minera la cumpla y empiece a operar. No obstante, la mayoría de firmas siguieron operando durante la cuarentena, aunque no necesariamente con toda su capacidad.

CIFRAS A HOY

Hasta hoy hay 264 trabajadores de las empresas mineras contagiados con el peligroso coronavirus en todo el Perú. En la región Cusco, hay 25 infectados con el COVID-19, de los cuáles 21 pertenecen a la minera Hudbay Perú y 4 a Glencore Antapaccay. Cabe precisar que, en un inicio, Glencore informó que 8 servidores habían dado positivo para COVID-19, pero esa cifra fue corregida por el sector Salud: son 4 confirmados.

Fuente: Red Muqui

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.