Invocan al presidente Vizcarra y a las autoridades interceder en Espinar para que se cumpla la entrega del bono de S/ 1000

Foto: Líbero

Redacción DHSF

A través de un pronunciamiento, la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) invocó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a diferentes funcionarios y a las autoridades interceder en el cumplimiento de la entrega del bono solidario de S/ 1000 en la provincia de Espinar.

Esto a raíz del comunicado, de fecha 3 de julio, de la empresa Antapaccay, en el cual ratificó, una vez más, su posición en contra del subsidio económico por –según la minera- no ajustarse a los objetivos del Convenio Marco de Espinar y carecer de viabilidad técnica y legal, por lo cual a la fecha Antapaccay no ha desembolsado los S/ 50 millones que se necesitan para concretar el bono solidario, pese a los acuerdos del Comité de Gestión del Convenio Marco.

La AUPE hizo un llamado al diálogo tanto a Vizcarra, como a los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, así como al gobernador regional Jean Paul Benavente, a los congresistas de Cusco y consejeros por la provincia de Espinar,  a fin de evitar un posible conflicto social en pleno estado de emergencia, por el incumplimiento de la empresa minera con la entrega del bono.

En el pronunciamiento, esta asociación responsabilizó a la minera de cualquier medida de fuerza que pueda asumir la población espinarense debido a que se ha agotado todas las vías democráticas y pacíficas para viabilizar el acuerdo del bono económico. También rechazó la contrapropuesta de Antapaccay, denominada Reactiva Espinar, por tratarse de un acuerdo unilateral. “Es una propuesta unilateral a espaldas del Comité de Gestión con el afán de obstaculizar la ejecución del proyecto del bono humanitario”, se lee en el documento.

La AUPE enfatizó que la propuesta del bono solidario ha sido técnica y legalmente aprobada por la mayoría de los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco. Además, se ha cumplido con los procedimientos administrativos y legales en la selección de la empresa Esergent Huarca como ente ejecutor del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, el cual sustenta técnicamente el bono económico con un presupuesto total de 50 millones de soles con dinero del Convenio Marco Espinar.

Finalmente, esta asociación reiteró que la entrega del bono solidario permitirá en la provincia de Espinar afrontar esta pandemia y reactivar la economía familiar. “Esta crisis (económica) se viene manifestando en una crisis alimentaria, hacinamiento en los hogares, colapso de los servicios básicos y otros que son la razón para plantear el bono humanitario que permita afrontar esta pandemia y reactivar nuestra economía familiar”, indica el pronunciamiento.

Foto: pronunciamiento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.