La MSAH renueva su compromiso con nueva junta directiva

Redacción DHSF

La Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana surge de la necesidad de exigir atención urgente a las personas y al medio ambiente afectados por las actividades extractivas, mineras e hidrocarburíferas. Desde su fundación, hace 3 años, es conformada por diferentes organizaciones  de la sociedad civil[1] especializadas en la defensa de estos temas.

La mesa técnica acompaña a la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, la cual consolida a más de 15 regiones quienes viven en constante exposición a tóxicos presentes en sus territorios debido a las actividades antropogénicas que se dan.

La coordinación nacional estuvo a cargo de Abel Gilvonio, en representación de la organización CooperAcción, quien a su vez informó el balance en 3 años de proceso social y constitución de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, entre los principales logros se resaltó:

  • Encuentro Nacional de Afectados/as por metales tóxicos (2017 y 2019)
  • Elaboración conjunta de una propuesta de Política pública nacional que involucre una respuesta de prevención, atención y remediación para la atención de personas afectadas por tóxicos.
  • Impulsar la creación de una Comisión Multisectorial desde la PCM para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Generación de la mesa de trabajo con el MINSA y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Los desafíos y la continuidad del trabajo en favor de los más de 10 millones de personas expuestas a tóxicos (31.15 % de la población nacional)[2] recaerá durante 02 años de coordinación en Karem Luque (Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco), Andrea Bernal (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica –CAAAP) y Beatriz Cortéz – Red MUQUI.

Los objetivos del siguiente periodo consisten en garantizar la promoción de un plan nacional de atención para persona afectadas por metales metaloides y otras sustancias toxicas en la comisión multisectorial de la PCM, así como buscar que se fomente la investigación científica desde las universidades y centros especializados, para promover respuestas y atención al problema de las afectaciones en las zonas con actividades extractivas a las personas y al medio ambiente.

 

[1] Conformada por: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA, Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Asociación Civil Centro de Cultura popular Labor Pasco, Asociación Marianista de Acción Social – AMAS, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica -CAAAP, Comisión Episcopal de Acción Social -CEAS, CooperAcción, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco –DHSF, Derechos Humanos y Medio Ambiente Puno – DHUMA, Earthrights International – ERI, EQUIDAD, GRUFIDES, Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible- IDLADS, Oxfam en Perú, Proyecto Amigo La Libertad, Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios-PUINAMUDT, Red Muqui, Red Uniendo Manos Perú.

[2] Informe especial solicitado al MINSA por la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana y la Plataforma Nacional de Afectados/as por metales tóxicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.